Desde sus inicios, Volvo se ha labrado una reputación inquebrantable en el ámbito de la seguridad automovilística, convirtiendo la protección de sus ocupantes en una auténtica prioridad. Históricamente, la marca sueca ha sido pionera en la implementación de innovaciones que hoy son un estándar en la industria, desde el cinturón de seguridad de tres puntos hasta el sistema de protección contra impactos laterales (SIPS). Este compromiso inquebrantable ha situado a Volvo como sinónimo de fiabilidad y tranquilidad, una implicación que se renueva con cada nuevo modelo que sacan al mercado.
Más información
Según la propia firma sueca, el nuevo EX90 ha llegado para redefinir lo que hasta ahora era considerado como un SUV de lujo. Y es que para Volvo, no solo se trata un vehículo eléctrico más, es una declaración de intenciones, un adelanto de cómo la tecnología y el diseño se fusionan para crear una experiencia de conducción sin precedentes. Un modelo que sumerge a los ocupantes en una atmósfera de seguridad, confort y una visión de futuro que se pone al servicio de los conductores.

Más allá de la vista humana
Una de las revoluciones que más llaman la atención del nuevo EX90 es que se trata de un coche que no solo percibe el entorno, sino que lo comprende con una profundidad que supera incluso a la vista humana. Para hacerlo posible, recurre a una orquesta perfectamente afinada de diferentes tecnologías.
Por ejemplo, sus múltiples cámaras y sensores escanean constantemente cada rincón de la carretera, creando una imagen detallada de lo que rodea al vehículo. Esto permite al EX90 anticiparse a situaciones de riesgo, detectando peatones, ciclistas o incluso pequeños animales mucho antes de que el ojo humano pueda registrarlos. Y no, no es magia, es la ingeniería de Volvo aplicada a la seguridad más avanzada.

El ojo infalible del LiDAR
Aunque si hubiera que destacar la verdadera punta de lanza tecnológica, aplicada a la seguridad del nuevo Volvo EX90, es sin ninguna duda su sistema LiDAR. Ubicado estratégicamente, este sensor láser de última generación proyecta millones de puntos de luz por segundo, generando un mapa tridimensional increíblemente preciso del entorno.
A diferencia de las cámaras, el LiDAR no se ve afectado por la oscuridad o las inclemencias del tiempo, ofreciendo una capacidad de detección superior a distancias mayores. Es como contar con un sexto sentido que permite al coche ver más allá, anticiparse a lo inesperado y, en última instancia, proteger a sus ocupantes de una manera nunca antes vista. Es una innovación que verdaderamente marca un antes y un después en la seguridad automovilística.

Lujo sin ostentación
El habitáculo del Volvo EX90, recibe a los ocupantes con un concepto que podría denominarse lujo silencioso. No hay ostentación, sino una cuidada armonía de materiales de alta calidad, texturas suaves y un diseño que prioriza el bienestar. Por ejemplo, los asientos, diseñados para el máximo confort en largos trayectos, invitan a relajarse.
Además, gracias al amplio y versátil espacio interior, que puede acoger hasta siete pasajeros, junto con su gran maletero, permiten convertir cada viaje en una experiencia placentera y diferente. Adicionalmente, el compromiso de Volvo con la sostenibilidad se manifiesta en el uso de materiales reciclados, demostrando que un gran SUV puede ser a la vez lujoso y respetuoso con el planeta.

Conexión con el pasajero
La tecnología en el EX90 no solo se distingue en la seguridad, sino en mejorar cada aspecto de la experiencia de conducción. Por ejemplo, la intuitiva pantalla de 14,5 pulgadas permite una enorme personalización para que el conductor reciba la información de manera clara que, además, ofrece un acceso fácil a todos los datos y a un sistema de infoentretenimiento de vanguardia.
Por su parte, el sistema de sonido, firmado por la compañía Bowers & Wilkins, transforma el habitáculo en una sala de conciertos privada, gracias a los altavoces incluidos en el reposacabezas. Todo ello contribuye a una mejor interacción entre el conductor y el vehículo.

Potencia, autonomía y carga
El nuevo Volvo EX90 cuenta con una oferta mecánica capaz de satisfacer multiples necesidades o exigencia. El motor de acceso ofrece una potencia de 205 kW (279 CV) y tracción trasera, mientras que el modelo intermedio llega a los 300 kW (408 CV) con tracción total. El tope de gama, alcanza los 380 kW (517 CV) y ofrece una respuesta instantánea y una aceleración contundente. Las autonomías eléctricas de los tres modelos van desde los 769 kilómetros hasta los 817 en ciclo urbano.
Además, cuando se hace necesario recargar, y gracias a su compatibilidad con la carga ultrarrápida, recupera una parte significativa de su batería en menos de 30 minutos. Es un coche que no solo ofrece una seguridad sin igual, sino que también cumple con las expectativas de rendimiento que también han hecho famosos a los Volvo a lo largo de su dilatada historia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram