España supera los 50.000 cargadores públicos para coches eléctricos, pero el dato esconde una trampa

La patronal de fabricantes ANFAC detecta una leve mejora en la penetración de la electromovilidad en el mercado español.

A la vez que la venta de coches eléctricos parece estancarse, el número de cargadores públicos aumentó un 32% en 2024, con 9.424 más que el año anterior. Así, los conductores tienen acceso a 38.725 puntos de recarga operativos, según el Barómetro de la Electromovilidad de la asociación de fabricantes ANFAC correspondiente a 2024, pero hay muchos miles que existen y no funcionan.

Un total de 11.446 puntos de recarga no están en marcha “por diversas razones”, en palabras de la asociación; casi una cuarta parte de la infraestructura instalada (22,8%) no presta servicio a los automovilistas. ANFAC señala la necesidad de simplificar los trámites burocráticos que retrasan su puesta en marcha; según el último recuento, hay 3.718 puntos inoperativos más que 2023.

Si los datos se ponen en perspectiva, la movilidad eléctrica en España lleva bastante más de un año de retraso: según los objetivos fijados por el Gobierno para avanzar en la descarbonización, la meta para 2024 era contar con 64.000 puntos de carga. En la práctica, se ha cubierto un 59,8% del camino. 

Tampoco es bueno el resultado del indicador global de electromovilidad de ANFAC, con el que valora tanto la penetración de los vehículos electrificados como el avance de la infraestructura. Con 15,5 puntos de valoración sobre 100, el mercado español creció el año pasado 1,7 puntos, algo por encima de la media europea (1,2 puntos); aun así, España sigue muy lejos de los 29 puntos de promedio de Europa.

Despliegue de la red de carga

La mejora española se basa en el despliegue de la red de carga, al tiempo que el mercado “se ha estancado a lo largo del año”, resume la patronal de fabricantes, que insiste en la necesidad de medidas “más eficaces” que impulsen la venta de modelos electrificados o sin emisiones. ANFAC pone como ejemplo el caso de Portugal, que ha crecido en 4,7 puntos gracias a su apuesta por las “ayudas directas a la demanda”. Alemania, en cambio, ha caído 4,3 puntos tras retirar las subvenciones. 

Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las cinco comunidades autónomas que más impulsaron el indicador global de electromovilidad, con aumentos superiores a la media. En el polo opuesto, Baleares restó 0,3 puntos a su indicador para quedarse en 15. 

Ventas de coches electrificados

En 2024 se vendieron 115.935 nuevos turismos electrificados, unas 2.000 más que en 2023. ANFAC subraya que la cifra queda “lejos del objetivo de 280.000 ventas marcado” para el año pasado con el fin de cumplir los objetivos de descarbonización establecidos en el Fit for 55. El indicador de penetración del vehículo electrificado subió en 2024 hasta los 21,4 puntos, con un crecimiento de 0,5 puntos; aun así, la brecha con la media de Europa (38,6 puntos). 

A nivel regional, Madrid mantiene su liderazgo en la clasificación con un total de 35,3 puntos sobre 100, muy por encima de la media nacional. Por detrás, destacan Navarra (28,1), Cataluña (23,8) e Islas Canarias (21,9). Son las únicas que superan la media nacional, que crece en gran medida por el tirón de los datos registrados en Madrid.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no