Si hay una marca que ha decidido apostar a fondo (y con rapidez) por los coches eléctricos, esa es Kia. Ha producido muchos modelos tan poco tiempo: el EV6 fue el primero de una nueva generación en la que el EV5 podría ser el que más sentido tiene.
En su receta hay un estilo atrevido, un habitáculo espacioso, funcionalidad cotidiana y mucha tecnología. La guinda del pastel parece que llegará con su precio: todo apunta a que, en muchos mercados, será inferior al Tesla Model Y.
Más información
El nuevo Kia EV5 estará fabricado sobre la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) con tecnología de 400 V, la arquitectura EV específica de Hyundai Motor Group. Mide 4,61 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,67 de alto; su batalla es de 2,75 metros y su distancia libre al suelo de 16,7 centímetros.
El maletero ofrece una capacidad de 566 litros, pero con los asientos traseros plegados se va hasta los 1.650. Por su parte, el maletero delantero cuenta con 44,4 litros.
Así es el nuevo Kia EV5
Fiel a la filosofía de diseño de la marca conocida como ‘Opposites United’, el Kia EV5 se presenta con un aire robusto y refinado. Como consecuencia de esta combinación, es un SUV con presencia, una silueta cuadrangular y un pilar D prominente.
No obstante, lo que más llama la atención es la firma luminosa Star Map presente en la parte delantera y trasera. En el perfil, las llantas podrán ser de 18, 19 o 20 pulgadas en función del equipamiento.
Dentro del Kia EV5
En el habitáculo del Kia EV5 han querido crear un entorno similar al de un salón. Los asientos cuentan con soporte lumbar, calefacción y ventilación, mientras que los traseros se abaten completamente, maximizando el espacio del maletero y creando una zona de carga de hasta dos metros de longitud.
Los materiales empleados incluyen plástico PET reciclado en los asientos y las alfombrillas; espuma biológica en los asientos, la consola central y los reposacabezas; y acabados sin BTX (benceno, tolueno y xileno) en las puertas, el salpicadero y la consola central.
A nivel tecnológico está equipado con el sistema ccNC (connected car Navigation Cockpit), que se compone de una pantalla panorámica que combina un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, una central con las mismas dimensiones y una para controlar la climatización de 5,3 pulgadas.
Kia ha mejorado la conectividad del sistema de navegación: ahora tiene navegación online, que proporciona información cartográfica en tiempo real y se actualiza cada cuatro semanas. El sistema de climatización consta de tres zonas.
La dotación tecnológica incluye Digital Key 2.0, reconocimiento de huellas dactilares y un sistema de audio Harman Kardon Premium. Además, el habitáculo del Kia EV5 cuenta con soluciones funcionales como la consola central con almacenamiento.
Más de 500 kilómetros de autonomía
El Kia EV5 monta un motor eléctrico de 214 CV (160 kW) y 295 Nm de par motor. La encargada de suministrarle energía es una batería de largo alcance de 81,4 kWh, que promete una autonomía de 505 kilómetros en la versión GT-Line y de 530 en la Base.
Ambas admiten carga rápida del 10 al 80 % en 30 minutos. Está equipado, también, con carga bidireccional que incluye la carga desde el vehículo (V2L) que ofrece hasta 3,6 kW de potencia.
Por otro lado, el Kia EV5 está dotado del sistema i-Pedal que permite conducir con un solo pedal y con el Smart Regeneration System Plus, que mejora la eficiencia energética y el confort de marcha. ¿Cómo? Utiliza los datos del navegador para ajustar automáticamente la frenada y la velocidad en los cruces, los cambios de límite de velocidad, etc.
La seguridad en el Kia EV5
El Kia EV5 está dotado de siete airbags, refuerzos estructurales y un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como, por ejemplo, la última versión del sistema de reconocimiento de límites de velocidad. Será uno de los primeros modelos de la marca en incorporarla.
- Control de crucero adaptativo (SCC2): puede, en caso de emergencia, detener completamente el vehículo si el conductor no responde.
- Sistema de asistencia para evitar colisiones en el estacionamiento trasero: se ha ampliado para incluir también la parte delantera y lateral.
- Asistencia de conducción en carretera Tipo 2 con detección de manos en el volante: ayuda al conductor a mantener una distancia segura con el vehículo precedente, permanecer centrado en el carril, cambiar de carril y ajustar la posición lateral.
- Sistema de estacionamiento remoto con llave 2.0 (RSPA 2.0) para entrar o salir de un espacio de estacionamiento, incluso desde fuera del automóvil.
¿Cuándo llegará el Kia EV5?
Si nada cambia, la comercialización del Kia EV5 en España comenzará en noviembre de 2025. Por ahora, la marca coreana no ha desvelado los precios de su nuevo SUV eléctrico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
