Apenas un par de semanas después de mostrar el modelo de producción definitivo, Kia ha desvelado todos los detalles del EV9, su nuevo buque insignia eléctrico, que abre el camino para los siguientes modelos que están por llegar.
Trasladando casi exactamente igual los rasgos del prototipo, la versión de serie es un vehículo de aspecto contundente. Le imprimen carácter las afiladas líneas que dan forma a su angulosa carrocería, el diseño de los grupos ópticos y sus grandes llantas, que pueden ser de 19, 20 y 21 pulgadas.
Faltaba por conocer su tamaño, que finalmente es también muy similar al de la versión conceptual: 5,01 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,75 metros de alto. La distancia entre ejes es de 3,10 metros. A pesar de su aspecto, presenta un coeficiente aerodinámico de 0,28.
Más información
Sus notables dimensiones dan lugar a un amplio interior que está disponible en configuraciones de seis o siete plazas, gracias a una segunda fila que con cuatro opciones diferentes.
Las alternativas básicas son dos: una banqueta con tres plazas o dos asientos individuales. Y estos, a su vez, pueden ser convencionales, de tipo relax o giratorios, que pueden rotar hasta 180 grados para formar una pequeña salita junto con los de la tercera fila.
Los motores del Kia EV9
También se ha concretado una de las informaciones más esperada, la gama mecánica con la que estará disponible el EV9. Finalmente, estará formada por tres variantes.
La de acceso es la RWD Standard Range, de tracción trasera, con un único motor de 218 CV (160 kW) y 350 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y está alimentado por la batería pequeña de la oferta, con 76,1 kWh de capacidad.
La intermedia es la RWD Long Range, también de propulsión trasera, pero con un bloque menos potente, de 204 CV (150 kW) y mismo par. Completa el sprint en 9,4 segundos y emplea una pila de mayor tamaño. Con sus 99,8 kWh, consigue una autonomía de hasta 541 kilómetros (la única que se ha revelado de toda la gama).
Por último, la versión superior es la AWD, con tracción integral, 385 CV de potencia y 600 Nm de par. Pasa de 0 a 100 km/h en 6 segundos, aunque puede rebajar el tiempo a 5,3 segundos si se activa la función Boost. Este sistema aumenta el par momentáneamente a 700 Nm. Emplea la pila grande y no se ha anunciado su alcance.
La carga rápida del EV9
El Kia EV9 es compatible con un sistema de carga ultrarrápido de 800 voltios (no se ha especificado la potencia), con el que en 15 minutos recarga energía como para recorrer otros 239 kilómetros. Además, cuenta con un sistema de carga bidireccional por el que puede suministrar electricidad a dispositivos externos.
Por lo que respecta a la tecnología, permite llevar a cabo actualizaciones remotas y dispone de un asistente de aparcamiento a distancia inteligente. Y gracias al Highway Driving Pilot disfruta de conducción autónoma de nivel 3.
Al margen de esto, su dotación de asistentes de conducción es muy amplia, con sistemas como el de mantenimiento de carril, de aviso de ángulo muerto, el control de crucero inteligente o el limitador inteligente de velocidad.
No se han desvelado sus precios, pero sí que durante el segundo trimestre se abrirán los pedidos en el mercado coreano. La marca hará lo propio en el resto del mundo en la segunda mitad del año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.