La inesperada consecuencia de las fuertes bajadas de precio de los Tesla

Los coches sin emisiones están disminuyendo su valor 10 veces más rápido que los modelos de combustión en el último año.

Concesionario Tesla
Los modelos de segunda mano de Tesla se han depreciado mucho de un año a otro. | Getty Images

El mercado de los automóviles de segunda mano continúa revuelto, sobre todo el de los eléctricos, y buena prueba de ello es el estudio que acaba de presentar iSeeCars. Esta conocida compañía estadounidense dispone de un destacado motor de búsqueda para automóviles y un sitio web de investigación que ayuda a los usuarios a encontrar y comparar coches que se encuentran en venta utilizando un algoritmo informático patentado.

El estudio de iSeeCars sobre el mercado de segunda mano en Estados Unidos tiene dos claros perdedores. Por un lado, los vehículos eléctricos. Por el otro, la firma Tesla. La investigación analizó más de 1,8 millones de coches usados con una edad de entre uno y cinco años que hayan sido vendidos entre febrero de 2023 y de 2024. Se compararon los precios promedio de venta de cada modelo de automóvil entre los dos períodos de tiempo, y los desequilibrios económicos se expresaron como una diferencia porcentual con respecto al precio de 2023. 

Mientras que el precio de los coches de combustión de segunda mano en Estados Unidos se mantienen estables, al igual que en el segmento de los coches prémium y superdeportivos, donde incluso incrementan algo su valor de reventa, los automóviles eléctricos salen mal parados en la comparativa. En el último año, entre febrero de 2023 y de 2024, algunos modelos tuvieron caídas superiores al 30% de su valor.

El valor de los eléctricos

El precio de los vehículos sin emisiones se ha estabilizado en los últimos meses, tal y como se desgrana del informe de iSeeCars, aunque han disminuido más del 30% en comparación con los que marcaban hace un año. Para la empresa, ahora mismo, el mercado se encuentra en un punto óptimo —comparado con hace un año— para aquellos compradores que quieran apostar por un vehículo eléctrico.

Aunque también avisan que, viendo la curva de los precios en claro descenso, en los próximos meses podrían encontrar todavía mejores ofertas. Para Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars, este pronunciado descenso en los precios de los automóviles 100% eléctricos tiene un claro responsable. Elon Musk y su compañía Tesla.

elon musk

Tesla se deprecia

“Las primeras reducciones de precios en los nuevos Tesla ya estaban afectando los valores de los vehículos eléctricos hace un año”, ha comentado Brauer. “Pero sus repetidos recortes en los precios siguieron empujando a la baja los precios de Tesla usados, lo que se extendió a todos los vehículos eléctricos, creando debilidad en todo el mercado de coches usados sin emisiones”.

Además, continúa Brauer: “Una caída dramática en los valores de los vehículos eléctricos usados, impulsada en gran medida por los agresivos recortes de precios de Elon Musk en los nuevos Tesla, refleja cuánta influencia sigue teniendo Tesla en el mercado de vehículos eléctricos”. Así, los Tesla usados se depreciaron más que cualquier otra marca, y con una caída del 28,9% perdieron más del doble de valor que el segundo en la clasificación, Alfa Romeo.

34 marcas de coches

El estudio, entre otros parámetros, ha analizado las marcas de coches que más se deprecian en el mercado estadounidense. Para hacer la clasificación se han investigado los precios de 34 fabricantes (algunos de ellos no se comercializan en Europa), midiendo la depreciación tanto de los modelos eléctricos como los de combustión. 

La marca que peor parada ha salido ha sido Tesla, que ha perdido un 28,9% del valor de sus coches usados de un año a otro. Le sigue Alfa Romeo, con unas pérdidas del 13,3% de su valor, Maserati con una depreciación del 9,0%, Lincoln que se deja un 8,2% y cierra los cinco primeros, Volvo, con una caída del 7,9% en el precio de sus coches usados comparados con 2023.

Las marcas que menos se han devaluado son Cadillac, que solo pierde el 1,3% y Nissan, que se queda en el 1,1%. Las tres mejores marcas no solo no pierden, sino que ganan en el precio medio respecto al año pasado. El podio lo cierra Porsche, que gana un 0,1%. En el segundo lugar se sitúa GMC, que gana un 0,2% y la marca que menos se ha depreciado en el mercado estadounidense en el último año ha sido, Chevrolet, que gana un 0,4%.

Los peores modelos son eléctricos

Mientras que el precio medio de los automóviles usados cayó un 3,6%, el precio promedio de los vehículos eléctricos usados cayó un 31,8%. La debilidad del mercado de los vehículos eléctricos es evidente cuando se observan los modelos que más valor han perdido. Aunque Tesla no se sitúa en primera posición, tiene tres modelos entre los 10 primeros. 

“Siete de los diez modelos que perdieron más valor este año, son eléctricos”, dijo Brauer. “Los vehículos eléctricos más antiguos, como el Chevrolet Bolt y el Nissan Leaf, perdieron más valor, pero tres de los cuatro modelos de Tesla también se encuentran entre los 10 primeros”. Esta es la clasificación de la depreciación de modelos de segunda mano:

PosiciónModeloPrecio MedioDiferencia de precio (2023-2024)Diferencia en porcentaje (2023-2024)
1Chevrolet Bolt EV17.981 dólares-7.847 dólares-30.4%
2Nissan Leaf17.895 dólares-7.329 dólares-29,1%
3Kia Niro EV24.802 dólares-9.236 dólares-27,1%
4Hyundai Kona Eléctrico23,474 dólares-7.710 dólares-24,7%
5Tesla Model X60.943 dólares-19.919 dólares-24,6%
6Tesla Model 330.466 dólares-9.681 dólares-24,1%
7Tesla Model S58.875 dólares-15.144 dólares-20,5%
8Alfa Romeo Stelvio29.003 dólares-5.534 dólares-16,0%
9Jaguar E-Pace28.965 dólares-4.958 dólares-14,6%
10Mercedes-Benz CLS48.362 dólares-8.238 dólares-14,6%

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no