Cada año, más de 10 millones de coches pasan por las líneas de la TÜV SÜD. O lo que es lo mismo: la ITV de Alemania. Una cifra suficiente para que este organismo elabore su ya tradicional informe de fiabilidad y revele qué modelo es el menos fiable.
Más información
El coche menos fiable
Según la ITV de Alemania, el vehículo menos fiable es el Tesla Model 3. El eléctrico ha desbancado al Dacia Logan que ocupaba la última posición: ahora es penúltimo. Cierra el podio el Seat Alhambra.
La razón no está relacionada con la calidad final: TÜV SÜD apunta a la política de mantenimiento que tiene Tesla. En el apartado de ‘Preguntas frecuentes’ de la sección ‘Mantenimiento del vehículo’, la marca asegura: “Su vehículo Tesla no necesita un mantenimiento anual ni cambios de líquidos periódicos”.
Y añade: “A diferencia de los vehículos de gasolina, los Tesla no requieren cambios de aceite, mantenimiento del sistema de combustible, sustitución de las bujías ni revisión de los sistemas de emisiones”.
El mantenimiento de un Tesla
Fue en 2019 cuando la marca californiana decidió eliminar las revisiones pautadas, que sí tienen el resto de los fabricantes. Ahora se limitan a poner al día sus coches con actualizaciones inalámbricas después de llevar a cabo un diagnóstico remoto.
Hay, eso sí, plazos de entre dos y cuatro años para cambiar algunos componentes:
- Filtro de aire de la cabina: 2-3 años.
- Filtro de aire de partículas de elevada eficacia (HEPA): tres años.
- Comprobación del líquido de frenos: cuatro años.
- Bolsa desecante del aire acondicionado: 2-6 años.
Desde TÜV SÜD asegura, sin embargo, que “la afirmación de que los vehículos eléctricos necesitan menos servicio y mantenimiento no es del todo cierta. De hecho, se aplica principalmente al tren motriz porque no hay líquidos ni piezas móviles que deban reemplazarse”.
Los fallos más habituales del Tesla Model 3, que se han identificado en estas inspecciones alemanas, están protagonizados por el sistema de alumbrado, los frenos y los ejes. No ocurre lo mismo con los modelos eléctricos de Renault y Volkswagen, que sí tienen un calendario de revisiones.
El coche eléctrico más vendido en España
Según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), con 11.043 matriculaciones, el Tesla Model 3 ha sido el vehículo eléctrico más vendido en España durante 2024.
El segundo ha sido el Tesla Model Y (5.495 unidades), aunque las ventas se han desplomado más de un 19% en comparación con las cifras de 2023. El MG MG4 ha conseguido mantener la tercera posición, con más de 2.668 matriculaciones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram