Los coches 100% eléctricos cada vez se venden más. Y aunque su cifra de ventas, en relación al total del mercado, aún es pequeña (en torno al 3%), cada vez se ven más vehículos de este tipo por la calle.
Esto también incide en el número de siniestros que estos coches sufren. Y ante el coste de reparar o sustituir una pieza en concreto, las aseguradoras están optando por no cubrirla. Esta pieza es, ni más ni menos, que la batería.
Más información
Y es que resulta ser el elemento principal y el más caro de todo el vehículo. De hecho, su coste puede llegar a ser de la mitad del valor del coche en su totalidad, por lo que las aseguradoras se niegan a asumir el coste de cambiarla, ya que su reparación es, hoy por hoy, muy complicada. Por eso, se opta por desechar el automóvil en su conjunto.
Los badenes y sus daños
Como bien relata el periodista Juan Francisco Calero en su vídeo de TikTok, un roce con un badén, dada la baja altura al suelo de estos coches, puede conllevar un gran problema de seguridad para la batería.
@dilysk787 Parte 2-LO MÁS BESTIA QUE VERÁS HOY: LAS ASEGURADORAS SE HARTAN – GUERRA TOTAL POR EL COCHE ELÉCTRICO#foryou #fyp ♬ sonido original – Dilysk787
Y con este tipo de daños, donde por seguridad se debe cambiar toda la batería, las aseguradoras no se quieren hacer cargo.
¿Qué pasa sin un coche eléctrico se queda sin carga?
Si la batería se queda sin carga, los seguros sí que suelen cubrir la asistencia en carretera siempre, claro está, que se haya contratado. Con esta cobertura asistirá una grúa, aunque lo único que podrá hacer es llevar el vehículo a la estación de carga más próxima.
Si, por otro lado, el problema es que la batería del coche eléctrico se ha estropeado, la grúa deberá llevar el coche a un taller para que revisen la avería y la cambien, de ser necesario. Pero lo dicho, este proceso no suele estar cubierto por las aseguradoras.
¿Cubre el seguro el accidente de un eléctrico?
En caso de accidente en el que la batería se vea dañada y dado su elevado coste, lo más probable es que la aseguradora declare siniestro total el vehículo y proceda a valorar el vehículo en su totalidad.
Además, algunos fabricantes como Tesla o BYD, han integrado la batería como parte de la estructura de sus vehículos. Esto les permite reducir los costes de fabricación, pero los han repercutido y aumentado en los consumidores y en las aseguradoras si se produce un accidente y la citada batería resulta dañada y no se puede reparar.
La consecuencia de todo esto es que, en un futuro inmediato y cuando aumente su cuota de mercado, los seguros de los coches eléctricos serán cada vez más caros. Y, desde luego, bastante más que el de los coches con motores de combustión.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.