El Lexus RZ, crossover eléctrico de lujo, salió al mercado en 2023 como el primer modelo de la marca japonesa fabricado sobre una plataforma de arquitectura global específica para vehículos eléctricos (BEV, Battery Electric Vehicle). En 2024, la gama creció con la introducción del modelo de tracción delantera, el Lexus RZ 300e.
Ahora llega su segunda generación, con una serie de tecnologías futuristas donde la más destacable es la dirección.
Más información
Innovaciones técnicas
Entre ellas, la comentada y más espectacular: el sistema de dirección ‘Steer by Wire’ de Lexus. Con esta tecnología no existe conexión física alguna entre el volante y las ruedas. Al conductor le llegan las sensaciones de la dirección mediante señales eléctricas, lo que reduce al mínimo las vibraciones no deseadas y aumenta la respuesta en las maniobras de giro.
El volante mantiene las formas rectangulares del primer RZ. En lugar de ser totalmente redondo, ha sido diseñado sin las secciones superior e inferior, de modo que resulta prácticamente rectangular, con unas zonas de agarre curvadas a izquierda y derecha. Lexus dice que es un volante tipo ‘jet’ de avión.

En cualquier caso, en un breve recorrido por las carreteras de Faro (Portugal) pudimos comprobar las bondades de este sistema. Su manejo es muy fácil y agradable, pero es que además proporciona unas sensaciones muy cercanas a las de un volante y un sistema tradicional. Aquí se nota todo más preciso, más suave, incluso en línea recta, con menos correcciones, aunque se pise asfalto en mal estado.

Eso sí, con un giro de 200 grados de extremo a extremo, en maniobras en parado cuesta acostumbrarse a no separar las manos del volante, sobre todo porque hay que cruzarlas, bajo mi criterio, en exceso.
Para quien dude de su seguridad o de que pueda fallar en un momento dado y el coche se pueda quedar sin dirección, hay que decir que esta dirección tiene sus sistemas duplicados e incluso añade una batería auxiliar solo dedicada a esta dirección. Y, por supuesto, es un sistema homologado y certificado, con las máximas garantías de seguridad.
Este sistema irá de serie en el RZ 550e F Sport y será opcional en el acabado Executive, con un precio que rondará los 2.500-3.000 euros.

El resto del coche, a nivel dinámico, tiene pocos puntos flacos, por no decir ninguno. Hasta los frenos, en este tipo de coches, de tacto esponjoso, aquí no admite crítica alguna, al igual que un chasis perfectamente equilibrado y puesto a punto, con una amortiguación algo firme, unos motores muy resolutivos ya desde el menos potente y una dirección (tradicional) que transmite muy bien lo que pasa con el eje delantero, como en pocos vehículos.

Cambio de marchas ‘Lexus Interactive Manual Drive’
Al pulsar el modo manual en el botón dispuesto a tal efecto en la consola central, este Lexus se puede conducir con las sensaciones de un cambio manual.
La potencia de tracción se determina mediante una configuración virtual de ocho velocidades cerradas que, accionadas desde las pequeñas levas de cambio situadas tras el volante, ofrecen una agradable sensación, como si de un vehículo con cambio secuencial se tratara.

Lo más curioso es que, en modo deportivo, cambia a más revoluciones y de forma más rápida, vamos, igual que un coche deportivo con cambio secuencial. Y con un sonido eléctrico de subida de revoluciones algo metálico y artificial.
Sistema eléctrico revisado
Entre los cambios principales, destaca la introducción de un nuevo e-Axle de mayor potencia y con una eficiencia en el inversor mejorada, así como una nueva batería con una capacidad que aumenta a los 77,0 kWh (antes 71,4 kWh).
Ahora también se adopta un sistema de refrigeración por agua de la batería y todo el sistema eléctrico.

Habrá tres potencias disponibles: 165 kW (224 CV) para el RZ 350e; 280 kW (380 CV) para el RZ 500e, y 300 kW (408 CV) para el RZ 550e F Sport.
La autonomía homologada será de 568, 456 y 450 kilómetros respectivamente.
La carga de la batería con corriente continua se mantiene en 150 kW, pero con alterna ahora es de 22 kW. Con esto y el nuevo sistema de pre-acondicionamiento de la batería, el tiempo de recarga del 10 al 80% de carga va a ser de tan solo 30 minutos, comparado con los 55 minutos que supondría hacerlo sin esta funcionalidad.

Interior más sostenible
Lexus ha creado los primeros paneles de puerta con gráficos creados por láser aplicados sobre materiales fabricados en un 30% a partir de materiales sostenibles de origen vegetal.

Otra novedad se encuentra en la nueva iluminación ambiental multicolor, con un novedoso efecto de sombras dinámicas. Esta función crea patrones cambiantes que ayudan a mantener un ambiente cómodo en el habitáculo cuando hace mucho sol por ejemplo. En septiembre ya se podrá reservar y las primeras unidades llegarán en 2026.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 163. Para qué sirve la curiosa línea roja de la pantalla de los coches nuevos
Lo último de Lexus no es un coche y sorprenderá a muchos por su originalidad