Comprar un coche con etiqueta Cero, eléctrico o híbrido enchufable, tiene una serie de ventajas asociadas. No hay que pagar determinados impuestos, no existen restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y se puede aparcar gratis en las Zonas de Estacionamiento Regulado (SER). O se podía.
Alguna que otra ciudad ha tomado la determinación de eliminar esta ventaja. Aparcar gratis en las calles de Barcelona ya no es posible: tampoco en las de Toledo, aunque ya trabajar para revertir esta decisión.
Más información
Cambio de opinión en Toledo
La ordenanza municipal que regula el estacionamiento en Toledo es de 2012: desde ese año, cualquier vehículo tenía que pagar para aparcar en las zonas azules y naranjas, ya que las verdes están reservadas para residentes.
El Ayuntamiento de Toledo, de manera verbal, dio la orden de no repercutir esa tasa a los vehículos con etiqueta Eco y Cero. Sin embargo, a principios de febrero, la Cadena SER reveló que EYSA, la empresa concesionaria del estacionamiento regulado de la citada ciudad, estaba sancionando a estos coches por aparcar sin pagar en dichas zonas.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Toledo informó que va a reformar la ordenanza municipal para que los vehículos eléctricos puedan aparcar gratis en las plazas azules y naranjas. Eso sí, hasta que llevan a cabo los cambios tendrán que seguir pagando, puesto que el proceso puede llevar varias semanas.
En Barcelona pagan desde febrero
En Barcelona, hasta el 1 de febrero de 2025, los coches Cero podían estacionar gratis en la zona azul: en la verde, reservada para residentes, pagaban 0,50 euros por hora. Desde entonces, con las nuevas ordenanzas municipales, también tienen que pagar por aparcar.

Los coches eléctricos tendrán que abonar el 50% de la tarifa estándar en cada una: entre 1,15 y 1,25 euros/hora en las plazas azules, ya que la cuantía varía según el barrio. En las verdes el precio será de 1,40 o 1,50 euros.
Los vehículos con etiqueta Eco tendrán que hacer frente a unas tarifas de entre 2,25 y 2,50 euros en la zona azul y de entre 2,75 y tres euros en la verde. Para el resto de los coches, estos serán los precios:
- Etiqueta C: entre 3 y 3,25 euros la hora en zona azul y entre 3,50 y 3,75 euros en zona verde.
- Etiqueta B: entre 3,25 y 3,5 euros la hora en zona azul y entre 3,75 y 4 euros en zona verde.
- Sin etiqueta: entre 3,5 y 3,75 euros la hora en zona azul y entre 4 y 4,25 euros en zona verde.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram