El coche eléctrico Mercedes VISION EQXX bate un récord: de Riad a Dubái sin recargar

El aerodinámico y eficiente prototipo alemán mejora sus registros anteriores con un consumo de tan solo 7,4 kWh cada 100 kilómetros.

Mercedes VISION EQXX
El Mercedes VISION EQXX registró un consumo de 7,4 kWh cada 100 kilómetros.

La industria está volcada con conseguir coches eléctricos con una autonomía cada vez mayor, algo que se puede conseguir bien montando baterías cada vez más grandes, bien logrando modelos con una mayor eficiencia. Mercedes sigue ambas vías, pero con el Mercedes VISION EQXX se centra especialmente en la segunda.

El prototipo fue presentado en 2022 como un vehículo que demuestra hasta dónde pueden llegar los coches sin emisiones, y desde entonces no ha parado de realizar viajes largos en condiciones reales para demostrar que su propuesta no es solo teoría, sino una realidad.

Primero fue desde Stuttgart (Alemania) a Silverstone (Reino Unido), y meses después llevó a cabo un viaje desde Alemania hasta la Costa Azul. En este logró recorrer 1.008 kilómetros sin recargar, quedándole todavía un 15% de batería. En su nueva aventura ha conseguido un resultado incluso mejor.

Esta ha tenido lugar en el desierto, en Oriente Próximo, lo que ha implicado enfrentarse a temperaturas más altas que en ocasiones previas, pero como contrapunto ha permitido aprovechar el sol. Gracias a las 117 células solares que equipa el vehículo, el coche logró 1,8 kWh de energía que añadieron 24 kilómetros de autonomía.

El viaje comenzó en el nuevo centro de Mercedes en Riad (Arabia Saudi) y terminó en la sede de la marca en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). En total, un trayecto de 1.010 kilómetros que recorrió en 14 horas y 42 minutos (de ellas, 12 horas y 45 minutos en movimiento), a una velocidad media de 79,4 km/h y llegando a alcanzar 140 km/h de máxima.

El consumo más bajo

Solo con eso, ya mejoró su récord previo de alcance sin recargar, pero además consiguió mejorar su eficiencia. Certificó un consumo de tan solo 7,4 kWh cada 100 kilómetros, lo que hizo que tuviera todavía un amplio margen restante: podría haber recorrido otros 309 kilómetros.

Mercedes VISION EQXX

Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG y director de Tecnología, ha señalado: “Con un consumo excepcional de solo 7,4 kWh/100 km, el VISION EQXX continúa proporcionando datos valiosos para el desarrollo continuo de tecnologías avanzadas de eficiencia eléctrica. Como era de esperar, todos los sistemas funcionaron perfectamente en las condiciones del desierto, manejando desafíos como el acabado de la superficie de la carretera y la temperatura, así como el polvo. Una prueba más de que la propulsión eléctrica está lista para los mercados globales”.

El EQXX no va a derivar directamente en un modelo de producción, pero Mercedes continúa usándolo como laboratorio sobre ruedas para lograr avances que aplicará en sus futuros coches eléctricos.

Mercedes VISION EQXX

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no