Mercedes-Benz Vans, proveedor de furgonetas eléctricas privadas y comerciales, y el fabricante americano de vehículos eléctricos Rivian, han anunciado una asociación estratégica para producir en conjunto furgonetas grandes.
A la espera de los acuerdos vinculantes finales, ambas empresas tienen como objetivo establecer una fábrica en Europa centrada en exclusiva en vehículos eléctricos, y además aprovechar alguna planta ya existente de Mercedes-Benz en Europa Central y del Este.
Más información
Las furgonetas de Mercedes
Mercedes-Benz Vans, con la llegada de la eCitan y el EQT (la versión eléctrica de la Clase T) completará una gama de furgonetas totalmente eléctricas. Rivian, por su parte, es una marca americana que solo tiene en su catálogo vehículos 100% eléctricos. Cuenta con el R1T y el R1S, un pick-up y un SUV eléctricos, respectivamente. Para el reparto de Amazon, ha desarrollado una furgoneta denominada EDV.
Mercedes y Rivian prevén vehículos de diseño especifico para cada marca, pero desarrollados en líneas de montaje comunes. Su objetivo será, en una primera fase, producir dos furgonetas grandes: una fabricada sobre la nueva plataforma exclusivamente eléctrica de Mercedes-Benz Vans, y la otra basada en la furgoneta eléctrica de segunda generación, Rivian Light Van (RLV).
Este acuerdo se ha realizado porque ambas compañías planean escalar rápidamente en la producción de furgonetas 100% eléctricas para ayudar en la transición mundial hacia un transporte más limpio y eficiente. Al trabajar juntos, podrán aprovechar las sinergias operativas y aumentar sustancialmente la eficiencia de costes para contribuir a que estos vehículos de reparto sean más asequibles.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram