En un mundo en el que los aranceles están a la orden del día, una de las maneras que los fabricantes extranjeros tienen del librarse de ellos para vender sus coches en China es aliarse con marcas locales. En el caso de Audi, ha unido fuerzas con SAIC para crear una marca específica, AUDI. Ahora han presentado su primera creación, el AUDI E5 Sportback.
Es una berlina con carrocería tipo fastback, es decir, con una caída de techo suave que da lugar a un portón trasero; y tiene un tamaño considerable: mide 4,88 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,47 metros de alto.
Más información
Su diseño no tiene nada que ver con los modelos de la marca europea. La carrocería tiene paneles limpios, apenas hay líneas de tensión, el frontal integra los delgados faros en una moldura acabada en negro brillante, calza llantas aerodinámicas, los tiradores están enrasados en las puertas y en vez de retrovisores monta cámaras.
Es un ejemplo de la tecnología de la que hace gala el vehículo, que también está presente en el habitáculo. El salpicadero está presidido por una pantalla de 27 pulgadas y 4K, el sistema operativo utiliza un chip Qualcomm Snapdragon 8295 y disfruta del sistema AUDI 360 Assisted Driving de asistencia a la conducción avanzada.
Los motores del AUDI E5 Sportback
Audi solo ha dado unas pinceladas generales sobre la gama mecánica del modelo. Estará conformada por cuatro motorizaciones que se ofrecerán en formato de tracción trasera e integral.
La de acceso tiene una potencia de 299 CV, la siguiente desarrolla 407 CV, por encima está una de 578 CV y el tope de gama entrega 787 CV. La marca solo ha confirmado que esta última tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

No ha entrado en detalle sobre las baterías que montarán, solo ha dicho que la superior tendrá una capacidad de 100 kWh, con la que homologa una autonomía de 770 kilómetros según el ciclo chino (CLTC). La arquitectura de 800v permite recargas ultrarrápidas, de potencia no especificada, con las que en 10 minutos recupera energía para recorrer 370 kilómetros adicionales.
Gernot Döllner, presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, ha declarado: “Con nuestra nueva marca AUDI, exclusiva para China, seguimos superando fronteras. El E5 Sportback ofrece las mejores cualidades de Audi, reinventadas y adaptadas a los clientes de China”.

Por su parte, Fermín Soneira, director general del Proyecto de Cooperación Audi-SAIC, apunta: “El AUDI E5 Sportback es nuestro primer modelo basado en la Plataforma Digitalizada Avanzada y cumple con nuestra promesa de marca: lo mejor de ambos mundos. El ADN y la excelencia en ingeniería de Audi se fusionan con el ecosistema digital y las innovaciones de China, diseñados específicamente para nuestros clientes amantes de la tecnología”.
El AUDI E5 Sportback empezará a venderse en verano de este mismo año, pero por el momento no se ha desvelado su precio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram