La llegada de los coches eléctricos ha dado a los fabricantes un nuevo patio de recreo en el que grabar su nombre en la historia. Todos los récords del mundo establecidos hasta la fecha ahora se pueden reescribir en clave de cero emisiones, así que de manera regular aparecen nuevos Récord Guinness. Sin embargo, pocos están a la altura del logrado por el CONCEPT AMG GT XX de Mercedes.
El prototipo es un modelo eléctrico que adelanta cómo será el futuro de los deportivos e hiperdeportivos de baterías de la marca alemana, pero que ya ha dado una muestra del potencial actual de la tecnología.
Más información
Acudiendo al reconocido circuito de Nardó, en Italia, pensado para llevar a cabo pruebas de alta velocidad, el concept destrozó, por mucho, el récord del mundo de distancia recorrida por un coche eléctrico en un día. El registro previo era de menos de 4.000 kilómetros, pero el Mercedes consiguió recorrer 5.479 kilómetros. Esto es un 38% más que el récord previo.
Dicha hazaña solo fue posible por las características técnicas del vehículo, combinadas con las de circuito. Los pilotos se ponían a 300 km/h hasta que la batería se agotaba, paraban a recargarla y luego volvían a circular al mismo ritmo. El coche era capaz de ir más rápido, pero basándose en simulaciones, 300 km/h era la velocidad óptima para recorrer la mayor distancia posible, pues ofrecía un equilibrio entre el tiempo en pista y las paradas para recargar, proceso que realizaba a potencias de 850 kW, algo muy superior a lo que hacen los modelos de calle.
Ejecutando el plan, consiguieron el hito al llegar las 24 horas de la prueba, pero la compañía decidió no quedarse.

La vuelta al mundo en ocho días
Quisieron ser los más rápidos de la historia en dar la vuelta al mundo en coche, así que continuaron de manera incansable a lo largo de casi ocho días para conseguirlo. Lo lograron a los siete días, 13 horas, 24 minutos y siete segundos. De hecho, el récord no lo llevó a cabo un solo coche, fueron dos unidades las que circularon en paralelo y dieron 3.177 vueltas al circuito de Nardó.
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, ha explicado: “Con el programa tecnológico CONCEPT AMG GT XX entramos en una nueva dimensión de rendimiento, esta vez con propulsión totalmente eléctrica. El objetivo es redefinir los límites de lo técnicamente posible en la era de los motores eléctricos. Entonces, ¿qué podría ser más apropiado que perseguir récords una vez más? Nuestra misión: redefinir los estándares de rendimiento con tecnologías e innovaciones revolucionarias. Estoy inmensamente orgulloso del logro sin precedentes de todo el equipo en esta carrera récord única”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Mercedes-AMG GT XX: el hiper eléctrico alemán tiene 1.360 CV
Esta importante marca está desarrollando un motor de cuatro cilindros con 600 CV de potencia