Carlos Sainz ha ganado su cuarto Dakar a bordo de un coche eléctrico, el Audi RS Q e-tron. El prototipo toma como base, aunque luego haya sido radicalizada hasta el extremo, un modelo de calle que cualquiera puede adquirir. De hecho, la propia marca alemana ha creado una edición especial limitada inspirada por el icónico rally.
El vehículo que ha llevado a la victoria a Sainz es una evolución del modelo con el que ya compitió en la edición el año pasado. Para acercarse a los 2.010 kilos que exige la normativa en los vehículos de su categoría (T1), el equipo de Audi en el Dakar llevó a cabo un aligeramiento generalizado, centrado en elementos como el capó trasero, las pinzas de freno o el reposapiés para el copiloto.
Más información
También se mejoró el rendimiento de su tren motriz eléctrico. De los 263 kW de potencia que rendían sus motores al comienzo de la temporada 2023, se pasó primero a 271 kW y finalmente hasta los 286 kW.
Son cifras que, aunque pueda sorprender, se encuentran bastante por debajo de lo que puede llegar a entregar el Audi Q8 e-tron en el que se inspira la máquina de competición.
Audi Q8 e-tron
La versión de acceso del modelo de calle, denominada como Q8 50 e-tron, tiene dos motores y tracción integral, una potencia de 250 kW (339 CV) y 664 Nm de par. Monta una batería de 95 kWh de capacidad (89 kWh netos) y homologa una autonomía de 486 kilómetros.
La variante intermedia es el Q8 55 e-tron, también con dos propulsores y tracción 4×4, pero llegando hasta los 300 kW (408 CV) y los 664 Nm de par máximo. Su pila es más grande (114 kWh) y también su alcance (575 kilómetros).
Por encima está el Audi SQ8 e-tron, que cuenta con un sistema de propulsión formado por tres motores que entregan 503 CV y 973 Nm. Utiliza la batería de 114 kWh y su autonomía es de 465 kilómetros.
El Audi Q8 e-tron está disponible desde 87.310 euros.
Un Audi Q8 e-tron inspirado por el Dakar
Quizá intuyendo la victoria en esta edición, Audi presentó hace unas semanas una edición especial del modelo de inspiración todoterreno y denominada como Audi Q8 e-tron edition Dakar. De ella solo se van a vender ocho unidades en España, a 130.800 euros cada una.
Basada en la motorización 55 e-tron, por lo que destaca es por los añadidos que hacen que sea más capaz fuera del asfalto. Emplea una suspensión sobreelevada que consigue aumentar la distancia libre al suelo hasta los 20,6 centímetros y unos neumáticos todoterreno General Grabber AT3.
Así, a pesar de ser un todocamino es capaz de vadear aguas de hasta 30 centímetros de profundidad y mejora considerablemente sus ángulos todoterreno: 20 grados para el de ataque, 19 para el ventral y 26 para el de salida.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram