Tesla, como pionera en materia de coches eléctricos, cuenta con una extensa red de recarga propia. Ahora, la marca estadounidense ha comenzado un proyecto piloto que abre parte de su infraestructura en España para todos los dueños de modelos sin emisiones.
En el territorio español estarán disponibles 13 estaciones que agrupan 116 supercargadores que operan a más de 150 kW de potencia. Las estaciones son las de Albacete, Alcobendas, Almaraz, Aranda de Duero, Atalaya del Cañavate, Barbastro, Benavente, El Ejido, Granada, Jerez, La Seu d’Urgell, Rivabellosa y Sevilla.
Más información
Hasta ahora solo podían ser utilizados por propietarios de coches de Tesla (Tesla Model S, Model 3, Model X y Model Y), pero ahora cualquier usuario podrá acceder a ellos de dos maneras diferentes.
Por un lado, ofrece un modo de suscripción mensual, con una cuota de 12,99 euros al mes, con el que el precio es de la recarga es de 0,43 euros/kWh, el mismo que pagan los propietarios de Tesla. Para quienes no quieran suscribirse, la tarifa es de 0,64 euros/kWh.
Coches eléctricos compatibles
El primer detalle que se debe tener en cuenta es con qué coches eléctricos son compatibles. La cuestión clave es el tipo de cable: para enchufarse a los supercargadores de Tesla tiene que ser del tipo CCS Combo. Sin embargo, esto no debería ser un impedimento ya que es el más común entre los modelos sin emisiones actuales.
El segundo es que las tomas de carga de los eléctricos no están colocadas siempre en el mismo sitio, lo que puede suponer algún problema a la hora de estacionar el coche para la recarga y que éste ocupe más de un puesto. Tesla ya ha tenido problemas con ello al abrir su red en otros países, e incluso el incidente con un Audi se hizo viral.
Para evitar problemas similares, Tesla ha pedido expresamente a los conductores que usen sus dispositivos de un modo racional. “Es posible que la disposición de algunos supercargadores no sea adecuada para algunos coches. No obstruya a otros coches aparcando sobre las líneas si el cable no llega cómodamente a su coche”.
Por último, y al hilo de esto, los usuarios nuevos que se acerquen a los supercargadores deben conocer la “tarifa de inactividad” que aplica la marca. Tesla penaliza a los coches que ya han terminado de cargarse y permanecen en la misma plaza, porque impiden que otros usuarios comiencen su recarga. Por eso, cobra 0,50 euros por minuto como sanción si en la estación hay supercargadores libres, y aumenta la tarifa a un euro por minuto si todos están ocupados.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram