Se podrían definir dos grandes grupos de coches eléctricos: por un lado, los que sacrifican la autonomía a cambio de un precio más económico; por otro, los que se escapan de presupuesto de la mayoría por mejorar su rendimiento y eficiencia. El nuevo EX30 eléctrico de Volvo, sin embargo, se aleja de convenciones y se sitúa justo en el centro, ofreciendo unas prestaciones destacables a un precio muy competitivo en su segmento.
Más información
El Volvo EX30 eléctrico es el SUV compacto de la marca escandinava que no quiere ser encasillado. Sus medidas lo colocan, como corresponden, en el segmento crossover, pero su estética dista de ser la de un coche mastodóntico. Sus prestaciones corresponden a una gama alta, pero su precio es ideal para aquellos que buscan un eléctrico versátil dentro de un presupuesto equilibrado.
Con este modelo, Volvo acerca la electrificación a muchos más conductores. Lo hace con un envoltorio con el más cuidado diseño nórdico y plagado de tecnología y comodidades. Todo a partir de 36.770 euros, un precio rompedor en el catálogo de la marca sueca.
Una autonomía de lujo
Lo especial del EX30 empieza por su motor, que entrega 272 CV en la versión estándar y puede alcanzar los 428 CV. El cambio de marchas es automático y la tracción puede ser trasera o total, dependiendo de la opción de motor escogida. Con estas características, se habla de aceleraciones de 0 a 100 km/h entre 5,7 y 3,6 segundos. La velocidad máxima está limitada a unos más que sobrados 180 km/h.
El siguiente aspecto que destaca, esencial cuando se trata de un eléctrico, es la batería. Las cifras del EX30 sorprenden si se comparan con el precio. El ciclo combinado homologado WLTP va desde los 344 kilómetros con la batería básica hasta los 450 kilómetros con el paquete Performance.
En ciudad, estas cifras se elevan a los 475 y los 660 kilómetros, respectivamente. La media de los consumos se queda entre los 12,1 kWh/100 km y los 17,5 kWh/100 km, dependiendo nuevamente del paquete de baterías y de la motorización escogida.
Las cifras de recarga hacen de este Volvo el vehículo ideal para la ciudad y también para los viajes largos. Con carga rápida, la batería pasa del 10 al 80 % en 26 minutos y medio. El programa de preacondicionamiento se puede activar automáticamente si se selecciona una ruta hasta una estación de recarga y el propio coche recordará al conductor que tiene que enchufar el coche cuando quede menos del 20% de la carga.
Diseño nórdico
En el interior, el Volvo EX30 es pura Escandinavia. De hecho, dispone de cuatro opciones de interiores para sentirse en medio de los fiordos gracias a la cuidada combinación de colores y tejidos. Las versiones disponibles son Breeze, Mist, Pine e Indigo.
La experiencia de conducción a bordo de este Volvo EX30 está cuidada hasta el mismo detalle. No solo por los acabados y los materiales escogidos, la gran mayoría de ellos de origen reciclado, sino también por detalles como el volante: en este SUV, tiene una forma cuadrada, deportiva y fácil de controlar.
Los asientos son ergonómicos y se han diseñado con esmero para proteger la columna tanto del conductor como de todos los pasajeros durante la marcha. El habitáculo está plagado de espacios de carga y almacenaje, para que el interior del vehículo no pierda esa esencia nórdica ni deje de transmitir tranquilidad.
Alta tecnología
Por lo que se refiere a la tecnología, el EX30 equipa una pantalla de 12,3 pulgadas que facilita el uso por parte del conductor. Orientada en vertical, es sencilla de manejar y permite acceder a todas las funcionalidades necesarias a través de una única zona localizada en el salpicadero. No podía faltar Google integrado en el sistema de infoentretenimiento, así como un modo Calma para eliminar notificaciones y aplicaciones de la pantalla cuando el conductor lo decida.
En el Volvo EX30 ofrece asistentes al conductor para elevar la experiencia de conducción a la que ofrece un coche de gama alta. Con el Park Pilot Asisst el SUV eléctrico llega a aparcarse solo y, además, está equipado con cámara 360 grados para controlar cualquier imprevisto en torno al vehículo.
La alerta de apertura de puertas evita accidentes con peatones y ciclistas, lo mismo que el sistema anticolisión en carretera con otros vehículos. El Pilot Assist contribuirá a una conducción más fluida y el sistema de alerta al conductor, a que sea más segura al advertir del cansancio o distracciones.
Tres versiones del Volvo EX30
La oferta de Volvo con el EX30 es de tres versiones según el nivel de acabados. La básica, Core, está disponible a partir de 36.770 euros con una larga lista de detalles incluidos de serie, como los asistentes a la conducción y las opciones de conectividad.
La versión Plus, con un precio 39.735 euros, eleva las prestaciones del pack Core y añade la posibilidad de varias los temas ambientales y la iluminación del interior del vehículo, así como una opción para medir la calidad del aire y purificarlo antes de que entre al habitáculo.
Por último, la variante Ultra, por 48.749 euros, incluye el asistente al aparcamiento, el techo panorámico eléctrico y un sistema de sonido premium firmado por Harman Kardon, convirtiéndose así en el tope de gama.
Todas estas características convierten al Volvo EX30 en un coche muy atractivo, fabricado con un objetivo: mejorar la experiencia de conducción cuidando hasta el más mínimo detalle. El EX30 democratiza, al mismo tiempo, el acceso de los conductores a los vehículos eléctricos con acabados propios de la categoría premium.
Desde su rango de precios, su equipamiento y sus prestaciones en cuanto a motor y carga de la batería, este SUV eléctrico apunta a ser un éxito en el catálogo de la marca sueca.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram