La industria del motor, al adentrarse en la era eléctrica, ha abierto las puertas a las marcas de coches chinas, que en este tipo de mecánicas están a la altura de lo que ofrecen los fabricantes tradicionales. Es más, lo están a un precio considerablemente menor, algo que puede romper el mercado en casos como el del Xpeng Mona 03.
Este modelo pertenece a la submarca Mona y, desde que fuera anunciado, ha sido todo un éxito, algo que se debe principalmente a su precio de derribo.
Más información
Su versión de acceso arranca en los 119.800 yuanes, lo que al cambio suponen algo menos de 16.000 euros. Es la tarifa que en Europa corresponde a urbanitas eléctricos muy limitados a nivel mecánico, pero que en este caso corresponde a una berlina grande con un rendimiento notable.
Es por ello que no es de extrañar que en 2024, durante los últimos cuatro meses del año, que es cuando estuvo a la venta, superara las 50.000 unidades producidas, saliendo de fábrica un ejemplar cada 72 segundos.
Así es el Xpeng Mona 03
Tiene una longitud de 4,78 metros, por lo que es un automóvil grande. A pesar de ello, luce un diseño muy estilizado, de formas suaves y que combina el formato de sedán y de shooting-brake, algo que resulta en una zaga de caída alargada que da lugar a un enorme portón trasero, bajo el que se encuentra un gran maletero de 621 litros.
Su gama está formada por tres niveles de acabado, que se estructuran en torno a dos mecánicas.
Ya la de acceso dispone de un motor de 190 CV de potencia, alimentado por un batería de 51,8 kWh que le otorga una autonomía de 515 kilómetros, aunque esto es según el laxo ciclo de homologación chino (CLTC).

Por encima hay una variante de 218 CV que se combina con una pila de mayor tamaño, 62,2 kWh de capacidad, con la que el rango de acción es de 620 kilómetros.
Por el momento, este año Xpeng empezará a comercializar sus coches en Europa, incluyendo el mercado español, pero hasta la fecha no se ha dado información sobre la llegada de Mona al Viejo Continente.
En caso de hacerlo, como ocurre en todos los casos, el precio de modelos como el Mona 03 sería mayor que en su mercado local, pero el margen que tiene respecto a sus potenciales rivales, haría que incluso así fuera una opción asequible.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram