Zeekr X, un nuevo SUV eléctrico chino al asalto de Europa

El todocamino oriental está desarrollado sobre la plataforma modular SEA, que utilizan ya los Volvo eléctricos y el Smart #1.

Zeekr X

El Zeekr X se pondrá a la venta este mismo año.

Zeekr continua dando pasos para ampliar su gama y, sobre todo, para asaltar el mercado europeo. Su último modelo, el tercero que presenta, es un SUV eléctrico compacto, muy del gusto del Viejo Continente. Se llama Zeekr X y, por el momento, solo se sabe que empezará a venderse en China durante el segundo trimestre. Más adelante llegará a Europa.

La marca china forma parte de Geely que, a su vez, también es dueña de firmas como Volvo o Smart. Sus modelos eléctricos comparten plataforma con el recién llegado, la modular SEA. El pariente con el que es más fácil compararlo es con el Smart #1, respecto al que presenta unas dimensiones bastante similares.

Tiene una longitud de 4,45 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,57 metros, con una distancia entre ejes de 2,75 metros.

Su diseño no tiene nada que ver con el de los dos modelos previos (Zeekr 001 y Zeerk 009), pues la marca ha optado, al contrario que muchos otros fabricantes, por diferenciar más a los distintos vehículos que conforman su gama.

Autonomía del Zeekr X

El Zeekr X presenta unas formas redondeadas pero afiladas en sus aristas, lo que le da una imagen bastante dinámica. Esto es especialmente palpable en el frontal, en gran parte por el minimalista diseño de los faros, pero también por el definido paragolpes delantero.

La marca ha querido darle un aspecto más premium y algo alejado de la prototípica estética de los SUV. Por eso, ha reducido bastante las protecciones inferiores que, en vez de plástico gris, presentan un acabado en negro brillante.

El techo repite el mismo color, dando lugar a una carrocería bitono. Está rematado por un pequeño alerón  y en la zaga los pilotos ocupan todo el ancho del vehículo, con el logo de la marca iluminado en la zona central. Por el momento, no se ha desvelado ninguna imagen del interior del modelo.

También es una incógnita su apartado mecánico, del que solo se ha facilitado un dato: acelerará de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Comparándolo con los parientes con lo que comparte plataforma, es una cifra muy parecida a la que registra el Smart #1 Brabus (3,9 segundos). Por tanto, es bastante probable que la variante tope de gama del Zeekr X emplee su mismo sistema de propulsión, con dos motores, tracción integral y 428 CV.

Además, lo lógico sería que presente al menos una versión de acceso de menor rendimiento, en la que encajaría la mecánica del #1 convencional, con tracción 4×2, 272 CV y, gracias a la batería de 66 kWh, una autonomía de 440 kilómetros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil