¿Adiós a la rueda de repuesto? Así funciona el kit antipinchazos que ya lleva la mayoría de los coches nuevos

Cada vez más marcas eliminan el neumático de repuesto porque pesa, ocupa espacio y ya no es obligatorio por ley.

Coche rueda pinchada
Coche con la rueda pinchada. | Getty Images

Durante décadas, la rueda de repuesto fue un elemento imprescindible en cualquier coche. Pero los tiempos cambian. Hoy, muchos fabricantes han optado por eliminarla de sus modelos, especialmente en los más deportivos o urbanos. ¿La razón? Reducir peso, ganar espacio en el maletero. Además, cumplen con la normativa que ya no exige disponer de una rueda de repuesto.

Mirando a la historia, no fue hasta 1904 en el Reino Unido, cuando los hermanos Thomas y Walter Davies inventaron la rueda Stepney. Era una llanta sin radios con un neumático ligeramente más grande, pensada para instalarse rápidamente en caso de emergencia. Desde entonces, millones de coches han circulado con una rueda extra… hasta que la industria decidió que ya no era necesaria.

Hoy, el kit antipinchazos ha tomado el relevo. Es más ligero, ocupa menos espacio y permite salir del paso en la mayoría de las situaciones. Aunque no sustituye del todo a una rueda de repuesto, cumple con lo justo para seguir circulando. Así que los fabricantes han aprovechado para optimizar los diseños de los maleteros.

Kit antipinchazos manual.

Tipos de juegos antipinchazos

Cuando se adquiere un vehículo nuevo, es necesario echar siempre un vistazo al manual del usuario para conocer dónde se encuentran los diferentes elementos. En este caso, se debe comprobar el lugar en el que la marca guarda el kit antipinchazos. Normalmente, se suele ubicar bajo la bandeja del maletero, pero puede variar en cada marca.

Los kits antipinchazos de la gran mayoría de las marcas disponen de un bote con espuma o resina selladora y de un compresor. Pueden ser de dos tipos:

  • Manual: el bote de resina selladora se conecta directamente a la válvula del neumático. Posteriormente, mediante un tubo, se vacía el contenido en el interior de la rueda. Por último, se desconecta el tubo de la válvula y se procede a hinchar la rueda con el compresor.
  • Automático: en este caso, el bote de espuma selladora se conecta al compresor de aire. Este, a su vez, se acopla a la válvula del neumático. Al iniciar el compresor, este se encarga de introducir tanto la espuma como el aire hasta alcanzar la presión correcta.
Kit antipinchazos automático.

Recomendaciones

Utilizar un kit antipinchazos no es complicado, pero para despejar cualquier duda es bueno recurrir al manual del usuario, que debe viajar siempre en el coche. En caso de comprar uno nuevo en tiendas de repuestos o comercios en internet, hay que tener en cuenta que todavía son productos caros y que la mejor opción es la del kit antipinchazos automático.

Es importante conocer que se trata de un producto perecedero, por lo que hay que comprobar su fecha de caducidad. No podría solucionar un pinchazo si en el momento que se va a usar estuviera caducado. Además, también se debe tener en cuenta que no se pueden superar los 80 km/h con una goma llena de la espuma selladora. 

La mayoría de los kits antipinchazos disponen de una pegatina para pegar momentáneamente en el salpicadero —mientras se está conduciendo con una rueda reparada— en la que destaca la leyenda “Max. 80 km/h”. Además, una vez recorridos unos kilómetros con la rueda llena de espuma, es vital detenerse para comprobar que no pierda aire, ya que la seguridad de los ocupantes depende de que se haya realizado un correcto sellado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no