El coste de los vehículos se ha disparado en los últimos años. En un contexto de inflación creciente, la industria de la automoción es una de las que más ha notado el incremento de precios. La gran subida comenzó en 2019, se acentuó en 2020 (a pesar de la pandemia) y se ha acelerado en los últimos 12 meses.
Los problemas logísticos a nivel mundial y la escasez de semiconductores siguen encareciendo los precios de los vehículos nuevos y de ocasión. Ambos factores se van corrigiendo, pero han obligado a las fábricas a reorganizar su producción y disminuir el número de unidades mensuales manufacturadas.
Más información
Coches y motos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ofrecido los últimos datos del índice de precios al consumo (IPC), y el apartado de la automoción no sale muy bien parado. Así, en el mes de marzo, los coches nuevos se encarecieron en un 7,2%. Tres décimas porcentuales menos que el mes de febrero.
Por su parte, los automóviles de segunda mano también continúan su escalada y se sitúan ya en el 16,5% de incremento respecto al mismo mes del año anterior. Además, subió un punto y una décima porcentual respecto al mes de febrero de 2022, que cerró con el 15,4% de subida interanual.
También las motocicletas continúan experimentando subidas, aunque moderaron su encarecimiento en el mes de marzo. Este se situó en el 4,7% en la tasa interanual. Esto significa que ha cerrado el mes con 1,3 puntos porcentuales menos que en febrero (6%).
Neumáticos y talleres
Dentro de la industria de la automoción, no solo las motos y los coches han ido aumentando sus precios en los últimos años. Otros sectores, como el de los neumáticos, las piezas de repuesto y los talleres, también están notando las subidas.
Respecto a los neumáticos, la subida ha sido también grande. Una rueda ha costado en el mes de marzo un 12,6% más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, las piezas de repuesto incrementaron su precio en un 6,6% interanual.
Por último, los talleres de mantenimiento y reparación de los vehículos elevaron sus precios durante marzo un 6,9% al compararlo con el mismo mes de 2022.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram