Cargar el aire acondicionado del coche: por qué hacerlo en el taller

Una mala manipulación al cambiar el gas del aire acondicionado podría tener consecuencias para la salud y para el coche. ¿Cuánto tarda la carga y cuánto cuesta?

recarga aire acondicionado coche
El sistema de aire acondicionado debe revisarse con frecuencia para que funcione eficazmente.

Se acerca el verano y, con el calor, los conductores se acuerdan del botón del aire acondicionado. Pero, si no han sido precavidos, puede que no actúe con la potencia suficiente para enfriar el interior del coche. O incluso haya dejado de funcionar. 

Para evitar esta desagradable sorpresa cuando menos se espera, es aconsejable tomar ciertas precauciones antes de que llegue la canícula. Para empezar, un dispositivo de aire acondicionado que no se activa durante mucho tiempo corre el riesgo de estropearse. Por ello es conveniente encenderlo algunas veces durante el invierno, aunque no se necesite, para que conserve intacto su poder refrigerante. 

También puede ocurrir que el gas refrigerante de su circuito se vaya perdiendo a causa de alguna pequeña fuga en los conductos por donde circula. Por ello no estará de más pasar por el taller y revisar el estado de carga antes de que las temperaturas alcancen sus máximos. 

Por qué el aire acondicionado no enfría

Sin embargo, hay síntomas claros que indican que la presión del gas en la climatización es insuficiente y conviene volver a cargar la cantidad adecuada.

Para comprobar su estado habrá que conectar el aire acondicionado y, si no sale aire frío, lo hace con poca potencia o el climatizador no consigue desempañar los cristales en tiempo frio (también sirve para esta función), habrá que reponer este imprescindible fluido. Esta operación de mantenimiento no solo devolverá la eficacia al sistema, sino que también evitará que se incremente el consumo de combustible.

aire acondicionado
El gas refrigerante del coche tiene una vida promedio de tres años.

Rellenar el aire acondicionado: ¿cuánto dura la recarga?

Aunque se venden kits especiales en el mercado para hacerlo en casa, se aconseja hacerlo en un taller especializado, porque es un proceso delicado y peligroso. El gas a presión alcanza muy bajas temperaturas y su manipulación, sin las precauciones y la protección adecuadas, puede causar graves lesiones en la piel y los ojos. 

En cuanto a la duración de una carga de gas refrigerante, varía según la frecuencia y las condiciones de uso del sistema de aire acondicionado. En climas cálidos extremos se agotará antes que en zonas más templadas o frías. Pero por lo general, la vida media del gas es de unos tres años, aunque siempre conviene verificarlo cada temporada para comprobar su estado antes de que se haga imprescindible durante el verano. 

Cuánto cuesta recargar el aire acondicionado

Y además de conectar de vez en cuando el aire acondicionado en invierno, también se debe cambiar con cierta frecuencia (cada 10.000 ao 15.000 kilómetros) el filtro de aire del habitáculo, más conocido como filtro de polen. Será más fácil mantener el climatizador en condiciones. 

En cuanto al precio, el cambio del gas del aire acondicionado cuesta por lo general entre 50 y 150 euros, dependiendo del fluido utilizado y del modelo del coche en cuestión.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Los riesgos de circular con poca presión en los neumáticos
ITV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no