Cómo cruzar los pasos a nivel con seguridad en el coche

En España quedan alrededor de 3.000 pasos a nivel en donde se cruzan carreteras y vías férreas que siguen siendo un peligro para los conductores.

Tren
Los pasos a nivel, a pesar de las medidas de seguridad, continúan registrando accidentes. | Getty Images

El último siniestro se ha producido hace escasas horas en la provincia de Lugo. Tal y como se ha dado a conocer por los servicios del Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia (CIAE) dos personas han fallecido y una más se encuentra herida de carácter grave tras arrollar un tren a un turismo cuando cruzaba por un paso a nivel.

El accidente ha tenido lugar entre las poblaciones de Recimil y San Vicente de Coeo, dos parroquias pertenecientes al municipio de Lugo. Los fallecidos y el herido grave, por su parte, eran trabajadores de una subcontrata de ADIF que estaban realizando obras en una subestación eléctrica próxima a la vía. Los tres jóvenes contaban con 19, 20 y 21 años respectivamente.

El accidente se produjo sobre las 09:00 horas de ayer miércoles, cuando un tren arrolló al coche en el que viajaban tres ocupantes en un paso a nivel sin barreras, con señales de stop y de aspa. El convoy arrastró al vehículo más de 200 metros.

¿Qué es un paso a nivel?

Se considera paso a nivel a cualquier intersección, al mismo nivel, de
una carretera u otras vías de comunicación con las líneas férreas. En los pasos a nivel, el tráfico ferroviario tiene preferencia y cuenta con los sistemas de protección y señalización, que en cada caso les corresponda con arreglo a la clasificación que esté establecida, adecuados para garantizar la seguridad.

Los pasos a nivel pueden encontrarse en plena vía o en las estaciones. La protección en los pasos a nivel, en la mayoría de sus tipos, se activa automáticamente al aproximarse el tren. Aunque no siempre se hace caso a estos sistemas. Por ejemplo, en el periodo entre 2013 y 2021 se han producido 82 accidentes con el resultado de 72 personas fallecidas y 20 heridos de diversa índole.

Con alrededor de 3.000 pasos a nivel, en la actualidad, en España ya no se permiten construir nuevos pasos a nivel (salvo pasos a nivel provisionales con carácter excepcional y de manera justificada).

¿Cuáles son los elementos de seguridad de un paso a nivel?

La protección que está orientada a que los vehículos no crucen un paso a nivel mientras que está acercándose un convoy, son los siguientes:

Señales luminosas 
Compuestas por dos focos rojos horizontales que lucen a destellos de forma alternativa. Están situadas en el lado derecho de la calzada conforme al sentido de la circulación, a ambos lados del paso a nivel.
Señal acústica
Compuesta por una bocina que comienza a funcionar de forma simultánea junto con las señales luminosas. Está situada a la derecha de la calzada y adosada al conjunto de señales luminosas.
Señal de “Otro Tren”
Compuesta por un mensaje que se iluminará a destellos, siempre que se haya advertido la llegada de un segundo tren, encontrándose aún el primero dentro de la zona del paso a nivel. Esta señal se encuentra integrada dentro de la señal luminosa.
Señal fija en aspa simple o doble
Se trata del indicador de advertencia de llegada a un paso a nivel. Dependiendo del número de vías, el aspa será simple (una sola vía) o doble (dos o más vías). Está adosada al mástil de la señal luminosa y, tiene fondo blanco y borde rojo.

Semibarreras
Son unas pértigas, plumas o semibarreras basculantes, recubiertas por ambos lados de láminas adhesivas reflectantes o dispositivos luminosos a franjas rojas y blancas alternadas. Se accionan con un motor y tienen una longitud adecuada para cortar con efectividad la mitad del carril de la carretera por el que se aproxima el vehículo, y están situadas a uno y otro lado del paso a nivel. En casos especiales, las semibarreras pueden ser barreras completas o dobles semibarreras, cortando el acceso de ambos carriles.
Mando local
Sirve para activar y desactivar la protección del paso a nivel a los vehículos de la carretera. Suele estar situado en las inmediaciones del paso a nivel, en aquellos
en los que exista.
Señales fijas verticales
Se sitúan en los laterales de la carretera, camino o paso habilitado para peatones. Estas señales avisan de la proximidad del paso a nivel:

Señales horizontales
Señalización pintada sobre el pavimento del vial por el que circulan vehículos y personas al cruzar el paso a nivel.

Tipos de pasos a nivel

Los pasos a nivel se pueden clasificar en función de la titularidad de los mismos, ya sean públicos o particulares. De su vida útil, permanentes o provisionales (establecidos con carácter excepcional y por causas justificadas, por el tiempo estrictamente necesario; por ejemplo, durante una obra).

También por los usuarios, ya sean para vehículos, peatones o peatones y ganado. Sin embargo, la clasificación más importante es en función de los sistemas de protección que los equipan, aquí hay que diferenciar entre los pasos a nivel pasivos y los pasos a nivel activos.

Pasos a nivel pasivos
También llamados pasos a nivel Clase P. En estos pasos a nivel, en el lado de la carretera o camino, existe únicamente señalización horizontal y vertical, que advierten de la proximidad del paso a nivel sin barrera y que no tienen ningún sistema de aviso (luminoso y/o acústico) o de protección (barreras o semibarreras, portones o cadenas). La mayoría de los pasos a nivel pasivos se ubican en zonas rurales con poco tráfico de trenes y vehículos.

Pasos a nivel activos
También denominados pasos a nivel Clase A. Dependiendo de las medidas con las que cuenten se pueden subdividir en:

  • Clase A1 – Protección manual. El aviso o la protección al usuario son activados o realizados manualmente por personal ferroviario.
  • Clase A2 – Protección automática con aviso del lado del usuario. El aviso al usuario es activado de forma automática por el tren que se aproxima o como consecuencia del establecimiento de un itinerario que afecte al paso. Disponen de señalización luminosa, compuesta por un conjunto de dos focos rojos horizontales luciendo a destellos de forma alternativa, situados en el margen derecho de la carretera o camino conforme al sentido de la circulación; y con señalización acústica, integrada en la señalización luminosa.
  • Clase A3 – Protección automática con protección del lado del usuario. La protección al usuario es activada de forma automática por el tren que se aproxima o como consecuencia del establecimiento de un itinerario que afecte al paso. Quedan comprendidos en esta clase los pasos a nivel que aúnen dispositivos de protección y aviso. Disponen de señalización horizontal y vertical, tanto luminosa como acústica, además, de semibarreras o barreras móviles, para cortar el acceso de los vehículos.
  • Clase A4 – Protección automática con protección del lado de la vía. Una señal o sistema de protección de los trenes solo permite pasar al tren si el paso a nivel está completamente protegido por el lado del usuario y está libre de obstáculos. Disponen de un detector de obstáculos en la vía, que informa a través de la señal de paso a nivel de la posible presencia de vehículos en el paso.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no