¿Cómo debe actuar si le roban la matrícula del coche?

Cada placa es una combinación única de números y letras que sirve como documento de identidad del vehículo.

cómo colocar matrícula coche

Foto: Getty

Los coches tienen su propio documento de identificación: una combinación única de números y letras. La importancia de la matrícula queda, por lo tanto, patente y su presencia es obligatoria. ¿Qué sucede, sin embargo, cuando la roban? ¿Cómo hay que actuar?

La matriculación y la instalación de las placas en un coche es, según el artículo 68 de la ley de tráfico, obligatorio. A esto hay que añadir que el artículo 10 establece que el conductor tiene el deber de comprobar que la matrícula se lee correctamente: en caso contrario, será sancionado con una multa de 200 euros.

Denunciar y dar parte

¿Qué pasa, sin embargo, cuando roban la matrícula? No se puede circular con ese coche: hay que pedir una grúa que traslade el vehículo hasta el centro autorizado donde instalarán las nuevas placas. Y, además, hay que dar parte de los hechos.

El primer paso que hay que dar cuando han robado la matrícula del coche es denunciarlo ante la Policía, la Guardia Civil o en el juzgado de guardia más próximo. Es posible llevar a cabo este proceso por teléfono, pero no es aconsejable porque no se ahorra tiempo: en un plazo máximo de 72 horas, el conductor deberá personarse y firmar el documento en la comisaría o comandancia.

A continuación, hay que llamar a la compañía de seguros para hacer el parte del robo de la matrícula. De esta manera estarán avisados por si los ladrones llevan a cabo otro delito, reciben una multa o tienen un accidente. El conductor, además, tendrá pruebas para demostrar que no ha sido él.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la póliza, la aseguradora podría encargarse de recoger el vehículo con la grúa y de cubrir el coste de colocar las nuevas matrículas.

¿Dónde poner las nuevas matrículas?

El último paso consiste en colocar las nuevas placas. Para ello hay que llevar el coche a un centro autorizado: puede ser un taller o un establecimiento que se dedique en exclusiva a este tipo de operaciones. El precio oscila entre los 20 y los 50 euros.

Para conseguir la matrícula, el conductor necesitará la denuncia del robo, la documentación del vehículo (permiso de circulación e ITV) y el DNI. Tras su instalación, el coche podrá volver a circular sin problemas.

¿Por qué y para qué roban matrículas?

Hace mucho tiempo, en España, el robo de matrículas estaba íntimamente ligado al terrorismo. En la actualidad, los delincuentes emplean las placas sustraídas para dificultar las investigaciones de las autoridades.

Habitualmente, las usan para colocarlas en los coches que utilizan para moverse y, también, en aquellos destinados a protagonizar alunizajes en tiendas, robos o estafas en gasolineras, por ejemplo. Y, por otro lado, pueden tener salida en coches robados que acaban en otros países para ser vendidos ilegalmente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil