LO ÚLTIMO
Estas balizas de emergencia V-16 ya no tienen homologación: ¿qué pasa si ya he comprado una de ellas?

Cómo evitar que la lluvia empañe los retrovisores y los llene de agua: el botón que pocos conocen 

Madrid |

No ver por los espejos afecta significativamente a la percepción que el conductor tiene de lo que ocurre alrededor del coche.

retrovisor

Foto: Getty

Con las fuertes lluvias, los conductores deben extremar la precaución al volante. La visibilidad se reduce con todas las implicaciones que esto conlleva para su seguridad: no en vano, el 90% de la información que recibe el conductor llega a través de sus ojos.

En este tipo de escenarios, los limpiaparabrisas desempeñan un papel crucial a la hora de eliminar la lluvia porque se encargan de retirar las gotas de los parabrisas delantero y trasero. Sin embargo, los retrovisores exteriores no cuentan con este tipo de mecanismo.

No ver por estos espejos afecta significativamente a la percepción que el conductor tiene de lo que ocurre alrededor del coche. A esto se unen los ángulos muertos o puntos ciegos, que es la zona que se queda fuera de su visión.

El botón anti-lluvia

En la mayoría de los casos, la acumulación de gotas en los espejos es inevitable. Sin embargo, algunos modelos cuentan con protección anti-lluvia para sus retrovisores: activarla es tan fácil como presionar un botón.

Se trata de la calefacción para los retrovisores exteriores: muchos conductores no saben que se activa al presionar el control para desempañar la luneta trasera. Esto mejora la visión para la persona que va al volante.

Otras fórmulas

Hay un truco casero que sirve para aquellos retrovisores exteriores que no tienen calefacción para eliminar las gotas de lluvia. Consiste en extender una pequeña porción de dentífrico por toda la superficie, esperar a que se seque y pulir el espejo con un paño de algodón o microfibra hasta que deje de ser visible.

Los agentes de limpieza que incluyen crean una capa protectora frente a la lluvia. Minimizan la tensión superficial logrando que las gotas que se forman se desplacen rápidamente por el retrovisor porque el agua no se llega a condensar.

Si este truco casero y barato no convence al conductor, siempre puede recurrir a un producto más técnico como los tratamientos anti-lluvia que contienen una resina hidrofóbica para repeler el agua. Aplicados sobre los retrovisores o sobre las lunas del coche, aleja las gotas mejorando sustancialmente la visibilidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé Perfil de Elena Sanz Bartolomé en Linkedin

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil