LO ÚLTIMO
Cinturones traseros: se deben abrochar aunque no viaje nadie en esta zona y esta es la razón de vital importancia

Consejos para sobrevivir a los atascos de Semana Santa sin perder la paciencia ni la seguridad

Madrid |

Aunque parezcan inofensivos, los atascos esconden riesgos reales de sufrir un accidente si se pierde la concentración o la calma.

Enfado atasco

Foto: Getty Images

Para millones de españoles, quedarse atrapado en un atasco forma parte del día a día. Según los últimos estudios, los conductores madrileños pierden una media de 45 horas al año atrapados en atascos. Esta cifra no solo representa una pérdida de tiempo considerable, sino que también conlleva costes económicos adicionales en términos de combustible y estrés. Situaciones similares se viven en Barcelona, donde los conductores pierden alrededor de 42 horas anuales en retenciones.

Otras ciudades importantes como Valencia y Sevilla también experimentan niveles notables de congestión. En Valencia, los estudios indican una pérdida media de 35 horas al año por conductor debido a los atascos. Sevilla, aunque con una menor densidad de población que las anteriores, no se queda atrás, con una media de 30 horas anuales perdidas en retenciones.

Estos datos subrayan el desafío persistente de la movilidad en los núcleos urbanos españoles y la necesidad de implementar soluciones efectivas para mitigar el impacto negativo de la congestión en la calidad de vida de los ciudadanos. Para hacer más llevaderos los inevitables atascos, lo mejor es practicar la paciencia y la relajación al volante y, sobre todo, evitar situaciones que desemboquen en un accidente.

Clases de atascos

Las retenciones se pueden dividir en dos grandes grupos: las ciudadanas y las de largos desplazamientos. Las primeras son las que se sufren dentro y en las carreteras de acceso a las ciudades. Suceden durante unas horas fijas al día; las de primera hora de la mañana (entre las 7.00 y las 9.00) y las de la tarde (entre las 18.00 y las 20.00), cuando más gente entra y sale de trabajar, de estudiar o de hacer recados.

Por su parte, los embotellamientos en los grandes desplazamientos no tienen unas horas fijas, pueden suceder en cualquier momento pillando por sorpresa a los conductores.

En esta circunstancia es cuando sucede el llamado efecto acordeón o goma elástica que puede generar impactos por alcances entre los vehículos, ya que se van sumando los tiempos de reacción y frenado de los conductores.

Consejos para evitar accidentes

Conducir durante muchos minutos en un atasco genera ansiedad y agotamiento físico y mental, por lo que es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

@seguropordias.com

¿Se te agota la paciencia cada vez que estás en un atasco? 🤦 ¡Aquí tienes unos consejos para mantener la calma! 📃✅ #atascos #parati #distanciadeseguridad #conducir #consejos #fypシ゚ #paratiiiiii

♬ sonido original – Seguropordias.com – Seguropordias.com

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez Perfil de Rubén Pérez en Linkedin

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil