Conducir

¿Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero? La DGT lo aclara

La Dirección General de Tráfico recuerda a menudo en sus redes lo que dice el reglamento de circulación para los menores de 1,35 metros.

niños asiento delantero

Un niño en su sillita en el asiento delantero del coche.

Los sistemas de retención son obligatorios para los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros, según indica el reglamento de circulación, y que viajen sin ellos supone una sanción de 200 euros por infracción grave, además de la retirada de tres puntos del carnet de conducir. 

Lo anterior será así en los viajes de Navidad, pero cuando el 21 de marzo entre en vigor la nueva ley de tráfico, la detracción de puntos aumentará a cuatro. Y como recuerda la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), el castigo corresponderá siempre al conductor cuando se trate de un vehículo privado.

Hasta qué edad deben usarla

Los niños deben viajar en coche con una silla infantil adecuada hasta que tengan una estatura superior a los 1,35 metros, normalmente alrededor de los 10 años. Han de hacerlo siempre en los asientos traseros, salvo en tres casos que se citan así en el reglamento:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Aunque la ley no es tan exigente, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar la silla si es posible hasta que el niño mida 1,50 metros. El código aclara, en todo caso, que cuando los menores “ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado”.

Cómo deben viajar los niños

Se recomienda, de modo general, que los niños viajen en el sentido inverso a la marcha el mayor tiempo posible, pero deben seguirse las recomendaciones del fabricante respecto a la talla, el peso máximo autorizado para cada modelo y la colocación. “Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura”, dice el reglamento. Aquí hay más detalles sobre los tipos de sillas que pueden usarse según la edad de los niños.

Los consejos de la AESVI

Para la instalación del SRI en el coche se deben seguir las instrucciones del fabricante. En caso de duda, es importante pedir ayuda al vendedor, recuerda la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil.

  • Respetar el peso y altura del menor para elegir la silla correcta.
  • El niño debe ocupar el SRI sin abrigos ni otras prendas voluminosas porque evitan que el sistema de sujeción funcione correctamente en caso de colisión.
  • Asegurarse de que las cintas de sujeción no quedan holgadas o están reviradas. Comprobar que están correctamente ancladas.
  • Situar el SRI preferentemente en el asiento central trasero.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no