Conducir

El carnet de conducir en el móvil y otras ventajas de la ‘DGT virtual’

La nueva web del organismo permite pagar multas, solicitar un duplicado del carnet de conducir o pedir un informe de vehículo, entre otros trámites.

Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter
miDGT app

Un conductor muestra la pantalla de la nueva aplicación miDGT.

Ya era posible tener el carnet de conducir en el móvil y ahora la relación con la DGT puede llevarse a distancia. Desde finales de diciembre, la mayor parte de los trámites relacionados con los vehículos, los permisos de conducción o las sanciones están disponibles en la sede digital de Tráfico y no es necesario acudir para casi nada a las jefaturas provinciales.

La DGT resume así su intención: se trata de comunicarse con la administración de forma “más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de modo presencial”.

Una manera implícita de dejar patente la validez de la app miDGT, que desde marzo de 2020 permite llevar en el móvil el carnet de conducir y la documentación del coche.

La sede electrónica de la DGT empezó a funcionar a finales de 2019 con la inclusión de algunas gestiones administrativa, pero la crisis del coronavirus y el confinamiento general aceleraron la digitalización de muchos servicios. Con el último impulso, que incluye una mejora en la “accesibilidad y usabilidad de la sede”, Tráfico pretende “organizar mejor la información de los trámites y procedimientos digitales” y “ofrecer información y servicios personalizados”, en palabras del gerente de Informática de la DGT, Miguel Martín.

La sede electrónica del organismo facilita gestiones como la solicitud de un duplicado del carnet de conducir, el pago las multas, la tramitación de una baja temporal del vehículo o la mera comprobación del saldo de puntos. “El objetivo es que para 2021 la práctica totalidad de nuestros procedimientos no requieran desplazamientos presenciales”, añade Martín. Estos son los trámites disponibles ahora.

Trámites disponibles

El carnet de conducir digital

En su sede digital, la DGT responde a las dos dudas fundamentales relacionadas la app miDGT –estrenada en marzo de 2020– y la posibilidad de llevar el carnet de conducir en el móvil, que genera cierta desconfianza aún entre los conductores:
  • ¿Qué tipo de documentación puedo llevar en miDGT? Con miDGT puedes llevar en formato digital en tu móvil tu permiso de conducir y la documentación de tus vehículos, como el permiso de circulación o la ficha técnica para vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016.
  • ¿Qué validez tienen los permisos digitales generados por miDGT? ¿Puedo dejarme la documentación en casa? La documentación digital en miDGT tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España, según la regulación aprobada por la DGT. Esta documentación digital es verificable mediante la lectura de un código QR, asegurando que la información es totalmente válida y veraz. Los permisos digitales serán verificados por los diferentes Cuerpos de vigilancia del tráfico. Desde la DGT te recomendamos que sigas llevando tu documentación física contigo para mayor seguridad, para casos en los que no tengas disponible tu dispositivo móvil o conduzcas en el extranjero.


Outbrain

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter, Instagram o en nuestra Newsletter.

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate