La DGT prepara la compra de más radares móviles

Tráfico invertirá casi un millón de euros en adquirir nuevos sistemas de detección de velocidad capaces de controlar seis carriles a la vez.

radares moviles dgt
Un control de velocidad de la Guardia Civil en una imagen de archivo. | DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé invertir 975.000 euros en adquirir al menos 14 radares móviles que permitirá a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlar la velocidad tanto en movimiento dentro de un vehículo como en un punto fijo mediante un trípode.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica esta semana el anuncio de licitación de la DGT para el suministro de esos radares dinámicos. Uno de los pliegos del servicio, al que tuvo acceso Servimedia, señala que cada uno de ellos debe constar de cinemómetro y dispositivo de preinstalación.

El cinemómetro es un dispositivo capaz de detectar la velocidad de los vehículos que circulan por el área de control y de medirla con extrema precisión en caso de que la velocidad medida sobrepase un límite preestablecido, de manera que la imagen del vehículo en ese instante, junto con la medición de velocidad y otros datos relevantes, queden registrados en un formato de archivo digital encriptado y a prueba de falsificaciones.

Radares móviles y fijos

Así pues, su función es identificar los excesos de velocidad y documentarlos mediante la prueba de toma fotográfica. Su funcionamiento deberá incluir la posibilidad de uso en modo estático o dinámico, lo que permite registrar la velocidad de los vehículos infractores tanto con el vehículo policial parado o en movimiento.

Cada cinemómetro debe incluir sensor, cámara fotográfica y unidad procesadora, así como sistema de flash, sujeciones mecánicas, trípode y ordenador tipo tableta. El coste previsto de cada unidad asciende a 69.642,86 euros.

Entre los cometidos encomendados a los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encuentra el control de la velocidad de los vehículos que circulan por las carreteras. La DGT pretende ampliar los controles sobre todo en vías secundarias.

Cómo son los radares de la DGT

Según Tráfico, los cinemómetros son muy eficaces, presentan la ventaja de que permiten su uso dinámico sobre todo en vías de alta concentración de vehículos, como autopistas o autovías, donde la ubicación de otro tipo de radares puede resultar un peligro, por lo que pueden complementar los colocados en cabinas o pórticos.

“Se hace necesario contar con un cinemómetro de altas prestaciones, así como los conjuntos de soportes y cableado necesarios, capaz de medir las velocidades en varios carriles y que pueda ser utilizado en varias modalidades de funcionamiento, en estático, sobre el vehículo o trípode, o en dinámico”, subraya la DGT en uno de los pliegos.

Por ello, pretende dotar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de los medios adecuados para controlar la velocidad de la forma más efectiva posible con la adquisición de cinemómetros con su preinstalación.

Esos radares deben detectar la presencia de los vehículos que atraviesan la zona de medición que cubre los carriles de circulación en los dos sentidos (alejamiento y acercamiento) de forma simultánea o individual y hasta seis carriles de circulación. 

Los clasificará entre ligeros y pesados, los cuales pueden estar sometidos a distintos límites de velocidad máxima permitida, según la longitud mínima elegida por el usuario, a partir del cual un vehículo se considera turismo o camión

Los cinemómetros miden las velocidades de cada uno de los vehículos en circulación detectados, aunque no sobrepasen el límite establecido, y determina e identifican el carril por el que circula el vehículo objeto de la medición, incluso si aparece más de un vehículo en la fotografía.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

ITV
radar Italia velocidad

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no