Las nuevas luces V-16 son unas balizas de señalización que ya pueden utilizarse en sustitución de los antiguos triángulos de emergencia. Son más seguras de instalar, ya que no hace falta salir del habitáculo para colocarlas, y, sobre todo, son más prácticas, aunque los conductores todavía muestran dudas sobre su uso.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido apostar por estas nuevas luces para reducir los atropellos de peatones en carreteras y vías de alta capacidad. De hecho, a principios de este verano, la DGT retiró la obligación de salir del vehículo para colocar los triángulos de emergencia en autovías y autopistas en caso de emergencia.
Más información
Las balizas V-16 coexistirán con los triángulos de emergencia tradicionales hasta el próximo 2026, cuando solo serán aceptadas estas luces como sistema de señalización de emergencias. La empresa que primero patentó en España este modelo de luz conectada a la DGT 3.0, uno de los requisitos que tendrán que cumplir las luces a partir del 1 de enero del 2026, Help Flash, avisa de que su uso no queda claro entre los conductores españoles.
Cuándo se usan las luces V-16
La primera duda generalizada es cuándo se pueden utilizar las nuevas luces V-16. Desde que se aprobó su uso, están aconsejadas como sistema de señalización de emergencia en cualquier tipo de vía de alta capacidad o carretera. Desde el pasado julio de 2021, las V-16 son sustitutas legales para los triángulos, así que se puede hacer uso de ellas en las mismas circunstancias que estos últimos.
Y más aún es recomendable utilizarlas desde que la DGT eximió a los conductores de colocar los triángulos de emergencia en autovías y autopistas este verano. Las luces V-16 se convirtieron el pasado mes de julio en la opción predilecta de Tráfico para avisar de la posición de un vehículo parado en estas vías.
Qué modelo de V-16 comprar
Existen también diferentes tipos de balizas en el mercado y los conductores, según Help Flash, tienen dudas sobre qué modelos de luz V-16 adquirir. Hay dos versiones disponibles, una analógica y otra que ya incorpora conectividad con la DGT 3.0.
A día de hoy se pueden utilizar indistintvamente ambos modelos, de luces de emergencia, pero a partir del próximo 1 de enero de 2026, cuando las V-16 sean el único sistema legal de señalización de emergencias, solo se podrán usar aquellas luces que estén conectadas con la DGT.
Así se regula en el Real Decreto 159/2021 tras los últimos cambios incluidos el pasado 2022, por lo que lo más aconsejable será adquirir las luces V-16 que ya incluyan conectividad y cumplan con todos los requisitos técnicos que la DGT les exigirá a partir de enero de 2026.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram