Casi todos los conductores tienen claro que, si tienen un incidente con el coche en la calle, su compañía de seguros o la de los otros implicados se harán responsables de los daños sufridos o causados. Pero ¿qué ocurre cuando el golpe tiene lugar en un garaje?
Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta dos variantes. La primera de ellas será la responsabilidad, que puede ser propia o ajena. La segunda será el tipo de seguro que cada conductor haya contratado.
Más información
Son varias las casuísticas que se pueden dar dentro del garaje. Si un conductor se da un golpe en su garaje contra una columna y no causa desperfectos ajenos, todo dependerá del seguro que tenga contratado. Con la cobertura de daños propios, propia de las pólizas a todo riesgo, su aseguradora se hará cargo de todo.
En cambio, si golpea a otro coche, la responsabilidad será suya y entrará en acción la cobertura de responsabilidad civil cuya presencia es obligatoria en todas las pólizas.
La compañía de seguros del causante del incidente se encargará, por lo tanto, de indemnizar a la otra persona. Se hará responsable de los daños y perjuicios personales o materiales ocasionados: en este caso concreto, de las reparaciones que precise el otro vehículo.
Aquí hay que tener un factor en cuenta: si el golpe ha sido con otro coche que propiedad del culpable o de algún familiar, la aseguradora no se hará cargo. Los bienes del tomador, del cónyuge y de los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad se quedan fuera.
¿Qué ocurre si el conductor sufre el golpe de otro vecino?
Cuando es un vecino quien choca con el coche de otro propietario, se repite el proceso del caso anterior invirtiendo los papeles. La aseguradora del culpable se hará cargo de la correspondiente indemnización y reparaciones.
En este escenario, sin embargo, puede haber una variante. Si la víctima no puede identificar de ninguna manera al causante, ¿cómo debe proceder? En este caso tendrá que recurrir a su propio seguro: si cuenta con la cobertura de daños propios, la compañía de seguros se encargará de repararlos. Si no es el caso, tendrá que pagarlos él.
¿Y si el coche sufre daños por culpa del garaje?
Cabe la posibilidad de que alguno de los elementos del garaje (como, por ejemplo, la puerta) falle y cause daños a uno o varios vehículos. Si los peritos confirman que ha sido así, será el seguro de la comunidad de vecinos el encargado de actuar.
Al contar con la cobertura de responsabilidad civil se responsabilizarán de reparar todos los daños y perjuicios personales o materiales que sean consecuencia del incidente. No obstante, si los hechos se producen en un garaje particular habría que recurrir a la cobertura de daños propios del seguro del coche.
En el caso contario, cuando es el coche de un vecino quien causa algún deterioro en el garaje o en la estructura del mismo, la póliza de su vehículo se hará cargo. Al tratarse de un siniestro de responsabilidad civil, el resto de los propietarios de la comunidad son los terceros.
Si el golpe se produce en un garaje privado, habría que revisar el seguro de hogar para saber si hay alguna cobertura que se responsabilice, ya que el del coche no lo hace.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram