La DGT advierte: multa de 500 euros y 6 puntos por esta falta típica de verano

Hay algunas prácticas de los conductores que especialmente en días de altas temperaturas son un verdadero peligro.

agente tráfico

Foto: Getty

Con el verano, los conductores adoptan ciertas prácticas a la hora de conducir que suponen un riesgo tanto para lo integrantes del coche como para quienes lo rodean. Y no se trata solo de accidentes, sino también de incendios.

Y varias de esas actitudes pueden ser motivo de multas. Por eso es mejor prevenir la pérdida de puntos y el castigo económico despejando estas dudas.

¿Está prohibido fumar en el coche?

Fumar mientras se conduce no está prohibido como tal. Pero no es aconsejable, porque aumenta la probabilidad de accidente: los conductores fumadores están implicados en el doble de accidentes que los no fumadores.

Las causas son la posibilidad de distracción, la pérdida de maniobrabilidad (por conducir con una mano) o una visibilidad menor por culpa del humo. Los conductores, por tanto, pueden ser multados por las mismas razones que si llevaran chanclas al volante.

Otro punto importante: llega el calor y con él se incrementa el riesgo de incendios forestales. Según datos de 2020 del Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de los incendios tiene su origen en colillas abandonadas o arrojadas desde automóviles en marcha.

Otra multa veraniega: conducir sin chanclas

Ningún artículo del código de circulación dice nada concreto sobre este asunto, pero el conductor se expone a una sanción si no lleva el calzado apropiado o va descalzo, ya que un agente puede considerar que su capacidad de controlar el vehículo está limitada.

Varios artículos del Reglamento de General de Circulación sirven para regular este hecho:

Por tanto, los agentes pueden denunciar los hechos y sancionar al conductor. Si consideran que está incurriendo en conducción negligente, la infracción es grave y la multa es de 200 euros.

Conducir sin camiseta

¿Por qué no es seguro conducir sin camiseta? “Una de las principales causas son los materiales con los que está fabricado el coche. Cuando se produce un accidente, el cinturón de seguridad actúa como sistema de retención para el conductor y los pasajeros. Al activarse tras un frenazo brusco o un golpe, su roce contra la piel puede provocar quemaduras si conduces con la piel desnuda. La tela de una camiseta, por delgada que sea, puede protegerte de manera eficaz de estas lesiones”, señalan en Mapfre.

Pero, de todas maneras, el Reglamento General de Circulación (RGC) no prohíbe, de manera expresa, ponerse al volante sin camiseta o con la ropa inapropiada. Independientemente, serán los agentes quienes determinen si estas acciones interfieren en la conducción . Y para ello, cuentan con una serie de artículos en los que pueden apoyarse, que son iguales a los anteriormente mencionados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Salir de la versión móvil