Este país quiere limitar la potencia de los coches que conducen los noveles

La normativa no permite a los nuevos conductores llevar los vehículos que ellos quieran hasta pasado un año desde la obtención del carné.

coches italianos
En Italia, los nuevos conductores tienen limitaciones que, ahora, pueden ser más estrictas. | Getty

En algunos países, las limitaciones para los conductores noveles van más allá de una tasa de alcoholemia más restrictiva o un saldo de puntos inferior. En Italia, por ejemplo, no pueden conducir coches con determinada potencia. Una norma que ahora quieren endurecer.

Informan en Quattroroute que el Consejo de Ministros de Italia ha aprobado un proyecto de ley para modificar del Código de Circulación del país. Aunque las nuevas normas han recibido luz verde, todavía no van a entrar en vigor porque tienen que completar todo el trámite parlamentario. Por lo tanto, tanto la Cámara como el Senado pueden modificar algunos puntos.

Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras y Transportes, fue el encargo de presentar esta disposición bautizada con el sobrenombre de ‘Tolerancia Cero’ debido a las estrictas medidas que contiene. Con ellas pretenden erradicar el uso del móvil al volante, el consumo de alcohol y drogas, implantar el uso obligatorio de casco o imponer restricciones para los nuevos conductores, entre otras.

Tres años de restricciones

Hasta ahora, todos los conductores noveles tenían limitada la conducción de determinados modelos. Durante sus primeros 12 meses con carné, no podían conducir vehículos con motor de combustión cuya potencia específica fuera superior a 75 CV (55 kW) por tonelada y/o con una potencia máxima igual o superior a 95 CV (70 kW).

Ahora quieren que esa restricción se haga extensible a los tres primeros años desde la obtención del carné. Algo también aplicable a híbridos y eléctricos: en este caso el acceso estará vetado a aquellos coches cuya potencia específica esté por encima de los 85 CV (65 kW).

coches italianos

Noveles y nuevos conductores

Por ahora, se sabe que esta norma se aplicará a los conductores noveles. La edad legal para conducir en Italia es de 18 años, así que con la ley vigente esta limitación les obliga a circular con vehículos de baja potencia hasta los 19. Si la nueva norma entra en vigor, será hasta los 21 años.

Queda por ver si, tras la modificación, la nueva ley también se aplicará a los nuevos conductores. Y es que la restricción se aplica a partir de la fecha de obtención del carné en Italia sin tener en consideración la edad. Por lo tanto, quien llegue a este país y se saque el permiso o lo obtenga más adelante, estará sujeto a la misma limitación.

coches italianos

Dos posibles excepciones

Teniendo esto en cuenta, está en el aire la suma de un par de excepciones. La primera de ellas tendría como protagonistas a aquellos nuevos conductores que llevan más de un año con el carné, pero menos de tres y entren, por lo tanto, dentro de las nuevas restricciones.

La segunda estaría centrada en aquellos usuarios que hayan obtenido el permiso hace más de un año y, además, se hayan comprado un coche más potente después de haber superado el periodo de limitación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no