El precio de los combustibles ha vuelto a repuntar en las últimas semanas. La tarifa media de la gasolina sin plomo 95 a día de hoy es de 1,619 euros por litro, la sin plomo 98 se sitúa en 1,789 euros, mientras que el gasóleo A se paga a 1,487 euros y el gasóleo A+ sube hasta los 1,597 euros.
Cabe recordar que estos combustibles llegaron a pagarse, en su momento más álgido, a 2,152 euros por litro la sin plomo 95. A 2,311 euros la sin plomo 98, 2,106 euros el gasóleo A y 2,199 euros para el litro el gasoil A+. Las tensiones geopolíticas, la inflación y el aumento de la demanda, entre otras razones, han llevado a muchos conductores a surtirse de carburante en las gasolineras baratas.
Sin embargo, algunos automovilistas desconfían de este producto, ya que piensan que se trata de gasolina de menor calidad comparada con la que se ofrece en las estaciones de servicio de las grandes petroleras como Repsol, Cepsa, Galp, Shell o BP. De hecho, un gran número cree que la potencia de los coches disminuye al utilizar estos carburantes de bajo coste.
Video viral
El usuario de TikTok @georgesmithgood, es un creador de contenido muy popular por sus videos sobre coches y mecánica, amén de su por personalidad carismática. Su canal en esta red social cuenta con más de medio millón de seguidores y sus vídeos son esperados con entusiasmo por una legión de incondicionales que interactúan con el influencer, pidiéndole consejo sobre algún modelo de automóvil o, como en este caso, sobre qué gasolina que repostar.
Con más de seiscientas cuarenta y cinco mil visualizaciones, en su último vídeo trata la eterna cuestión de las gasolineras ‘low cost’ o de bajo coste. Muchos seguidores le habían preguntado si es bueno para los motores de sus coches echar gasolina en este tipo de estaciones de servicio. La respuesta es que, él mismo, echa este tipo de gasolina barata a sus nueve coches y que no ha tenido ningún problema. Es más, hace referencia al análisis que hicieron Carles Fité y Rodrigo Soto sobre este tipo de combustible.
Profesores de Ingeniería Química
Carles Fité, profesor titular de Ingeniería Química, y Rodrigo Soto, profesor lector de Ingeniería Química, ambos docentes de la Universidad de Barcelona, efectuaron un análisis en el mes de diciembre de 2022 al comparar un litro de gasolina de 95 octanos extraída de una estación de servicio de bajo coste, y otro litro de un surtidor de una petrolera famosa. El resultado les sorprendió. Tras la exhaustiva evaluación, Fité señaló que “básicamente todas son iguales. Yo no veo ninguna diferencia a este nivel de análisis”.
“Contienen básicamente los mismos compuestos y en las mismas proporciones”, sentenció Soto. “Sale todo muy muy igual”, ratificó Fité. Tanto la gasolina ‘low cost’ como la de marca contienen los mismos compuestos en proporciones muy similares. Por su parte, los aditivos, que son sustancias que se añaden para mejorar el rendimiento del combustible, también resultaron ser muy parecidos en ambos tipos de gasolina. En definitiva, según este estudio, la principal diferencia entre la gasolina barata y la normal es el precio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram