Google Maps no deja de actualizarse para facilitar las cosas a los usuarios (dispone de funciones como aviso de radares o búsqueda de gasolineras baratas). La última funcionalidad que ha incorporado es la recomendación de rutas eco que ahorren combustible y rebajen la contaminación. La aplicación las recomendará como primera opción.
La aplicación tendrá en cuenta factores como el tráfico, la presencia de semáforos, el hecho de que la velocidad sea más constante o el desnivel del terreno para calcular qué camino es el que supondrá menos esfuerzo para el vehículo, lo que hará que el trayecto sea más verde.
Más información
Para determinar estos recorridos más respetuosos con el medioambiente se utilizan en combinación los algoritmos de la propia Google con los del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés).
Estas nuevas rutas aparecerán señaladas con el símbolo de una hoja verde y serán las nuevas rutas por defecto que recomendará el sistema, incluso aunque no sean las más rápidas (siempre que la diferencia de tiempo con la más veloz no sea exagerada).
De hecho, la compañía apunta que muchas veces la más rápida y la ecológica seguirán coincidiendo. En todo caso, la app permitirá a los conductores que se siga mostrando la ruta más rápida de manera predeterminada.
Con esta medida, Google espera ahorrar un millón de toneladas de emisiones contaminantes al año, lo que equivaldría a eliminar 200.000 coches de las carreteras.
La nueva funcionalidad ya está disponible en Estados Unidos y a Europa llegará en 2022, pero por el momento no se ha dado una fecha concreta.
Los radares en Google Maps
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.