Comprar un automóvil o una moto es una decisión que acarrea muchos quebraderos de cabeza. Más allá de la elección del modelo, el color, los acabados o los extras, hay que considerar otros gastos que a veces no se tienen en cuenta. Uno de ellos es el desembolso en combustible durante toda la vida útil del vehículo.
Por ejemplo, si se ha optado por adquirir un coche eléctrico en lugar de un diésel, el ahorro que se puede alcanzar rondará entre los 7.000 y 8.000 euros mientras dure el automóvil. Para comprobar en pocos minutos estos parámetros de manera muy sencilla, la Fundación Renovables acaba de presentar una herramienta gratuita que actúa como un comparador de gastos.
Más información
Calculadora de gastos
En su web, el comparador permite a cualquier usuario que esté pensando en adquirir un coche nuevo conocer de forma rápida los gastos a largo plazo que van adheridos a las diferentes tecnologías disponibles en el mercado. Las opciones son cinco: coche eléctrico + electricidad con autoconsumo, coche eléctrico, coche híbrido enchufable de gasolina, coche de gasolina y coche diésel.
Los gastos totales son la suma de importe inicial de la compra del vehículo, el mantenimiento y el combustible. Los datos obtenidos son el coste de cada vehículo en los 15 años de vida útil, teniendo en cuenta que recorre 12.500 kilómetros anuales (la media española según el INE).
Disparidad de precios
La calculadora arroja cifras que hay que tener muy en cuenta. El caso que se toma como prototipo es el de un ciudadano que adquiera un coche eléctrico y lo recargue en la red. Con 50 euros, recorre 1.851 kilómetros, lo que el comparador toma como 100%.
Si ese mismo propietario recarga el coche con la electricidad de su vivienda (autoconsumo), con 50 euros de energía, recorre 2.971 kilómetros, un 160%.
En cuanto a los coches de combustión, un usuario que se haya decantado por un modelo híbrido enchufable, con 50 euros de combustible, recorre 689 kilómetros, un 37%.
Con un coche diésel y 50 euros de gasóleo se recorren 595 kilómetros, un 32 %. Y finalmente, con un automóvil de gasolina y 50 euros en combustible se recorren 478 kilómetros, solo un 25 %.
Todo el espectro de vehículos
La calculadora de la Fundación Renovables, no solo compara los gastos de los automóviles. Para aquellos usuarios que deseen adquirir una motocicleta, una furgoneta, un autobús urbano o un camión, la herramienta también les calculará desde el gasto inicial al de combustible durante toda la vida útil del vehículo seleccionado.
Para el coche se ha tomado como referencia el Renault Megane en su versión techno, mientras que la furgoneta es una Opel Vivaro en su versión Select. Para las motocicletas, se ha recurrido a la Vespa Elettrica y la Vespa Primavera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram