La nueva señal de la DGT que anuncia una carretera 2+1: ¿cómo funcionan estas vías?

El objetivo de un tramo de este tipo es que la infraestructura permita gestionar con seguridad los adelantamientos.

carreteras 2 + 1

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha descrito en uno de sus tuits de este lunes la señal S-1c, una de las recién llegadas al Reglamento General de Circulación y que avisa del comienzo de una carretera 2+1. En este tipo de vías, poco a poco más frecuentes en España, el carril central se destina siempre a los adelantamientos (en uno u otro sentido) con el fin de que se reduzca el número de siniestros por colisiones frontales o frontolaterales, muy comunes y graves.

Las calzadas 2+1 son uno de los ejes del concepto de carreteras clementes: la infraestructura ahorra trabajo y preocupaciones a los automovilistas o, en el peor de los casos, minimiza las consecuencias de los errores. Este tipo de trazados se construyen según las recomendaciones de una orden emitida en 2021 por la Dirección General de Carreteras (DGC).

“El objetivo de un tramo de carretera 2+1 es que sea la propia infraestructura la que proporcione directamente la gestión segura de la maniobra de adelantamiento a través de carriles adicionales diseñados específicamente para esa función”, indica la norma. En las carreteras convencionales, en cambio, el adelantamiento implica invadir el sentido contrario y deja la responsabilidad en el conductor, que debe evaluar si puede hacerlo sin riesgo. 

Una de las claves de este tipo de vía, según respalda el Ministerio de Transportes (de quien depende Carreteras), es que exista una única plataforma, pero con “separación entre sentidos de circulación”, un carril por sentido y “otro carril adicional interior dedicado al adelantamiento”. 

Estos carriles adicionales pueden construirse de dos formas: aislados, “para la resolución de problemas puntuales” (en zonas concretas con necesidades de adelantamiento) o a lo largo de un tramo de carretera “en el que se van alternando entre los sentidos”.

Carreteras cita estudios que indican que la siniestralidad baja a la mitad si existe una separación física entre ambos sentidos. “La implantación de sistemas de contención de vehículos [entre un sentido y otro] puede llegar casi a suprimir la posibilidad de accidentes por choques frontales entre vehículos en sentido opuesto”, sostiene la DGC. Con las carreteras 2+1, se llega “a niveles de seguridad muy cercanos a los obtenidos en carreteras con calzadas separadas”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no