Conducir

La velocidad exacta a la que multan los radares de la DGT

La Guardia Civil recuerda a menudo en sus redes sociales la regla del 7, que en teoría no se aplica a todos los dispositivos que vigilan las carreteras.

radares

Un radar en una carretera secundaria en España.

La Dirección General de Tráfico prevé que esta Semana Santa se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido. Y para evitar problemas, el 8 de abril de puso en marcha un dispositivo especial que se alargará hasta las 23.59 del lunes 18.

En ese periodo, la DGT contará con el apoyo de la DGT cuenta con 780 dispositivos fijos y 545 móviles, a los que se suman 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras de control del móvil y 15 furgonetas camufladas.

Todos estos dispositivos deben seguir respetando los actuales márgenes de error, establecidos en la orden de control metrológico del Estado, reformada en 2020. Para los radares de tramo rige la llamada regla del 3: en una vía con un límite de hasta 100 km/h se permite un exceso de velocidad máximo de 3 km/h; si la limitación es superior, el margen de error se establece en un 3% sobre la velocidad autorizada.

Para los radares “en instalación móvil sobre vehículos” se aplica la regla del 7. Se permite rebasar la velocidad marcada en la vía en 7 km/h si está limitada a un máximo de 100 km/h, y un 7% si es superior. En el caso se los radares fijos, impera la regla del 5: cuando la velocidad máxima de la vía es inferior a 100 km/h se puede exceder en 5 km/h, mientras que si es superior el posible rebase es de un 5%.

Cuántos radares hay en España

En toda España hay actualmente 2.460 radares, y los más habituales son los fijos (1.877 dispositivos), según cifras de la empresa de navegadores Coyote. Les siguen, a mucha distancia, los de semáforo (391) y cierran el podio los destinados a comprobar el uso del cinturón y el móvil (213). Las cifras que ofrece la DGT no coinciden en este último apartado, ya que Tráfico cita tres más, 216.

En todo caso, los datos de Coyote y la DGT no coinciden, ya que en los primeros se incluyen los dispositivos de Cataluña y el País Vasco, con las competencias de tráfico transferidas. De cualquier modo, los radares que por el momento suponen la minoría son los de tramo, aunque ya se han instalado 159.

En cuanto a las comunidades autónomas con más presencia de radares, la clasificación la encabezan estas cinco:

  • Cataluña: 660
  • Andalucía: 337
  • Castilla y León: 319
  • Madrid: 203
  • País Vasco: 202

Otras cuatro comunidades cuentan con más de 100 dispositivos en su territorio: Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla-La Mancha (118) y Aragón (108). Y por debajo hay otro grupo formado por Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no