Todos los turismos, furgonetas, autobuses y camiones deberán llevar a partir del 1 de enero de 2026 una luz de emergencia V-16 certificada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y conectada con la plataforma DGT 3.0 del organismo. Desde ese día, las balizas conectadas serán el único medio de señalización legal para vehículos inmovilizados en la calzada.
Estas luces V-16 integran en su carcasa una tarjeta eSIM que las comunica con la DGT 3.0, la plataforma que aglutina en tiempo real toda la información de lo que ocurre en la carretera. Los dispositivos envían un mensaje de activación a Tráfico (100 segundos después del encendido), señalan su posición cada 100 segundos y, por último, notifican la desactivación.
El sistema de geolocalización de las balizas ha generado dudas entre los conductores respecto a la legalidad del producto. ¿Las luces de emergencia invaden la privacidad de los ciudadanos? ¿La DGT sabe en todo momento dónde están los automovilistas?
Luces V-16: datos anónimos
Dado el elevado número de “mensajes que están circulando en diversos foros sobre este tema”, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aclarado las características del “aviso automático a los sistemas de tráfico” que envían las V-16 conectadas. “[El identificador técnico del dispositivo] no está asociado a una persona o matrícula, sin que exista un registro que vincule el dispositivo con la identidad de quien lo utiliza”, explica la AEPD en una nota.
La persona que adquiere la baliza “no tiene que dar sus datos personales a ninguna administración al adquirirlo”, por lo que la DGT “no conocería quién ha comprado el dispositivo”, añade el organismo.
Sin historial de movimientos
Respecto a la posibilidad de que Tráfico controle la ubicación de los vehículos gracias a las luces V-16, la AEPD subraya que la baliza “emite una señal mientras está encendida y deja de hacerlo al apagarse, sin generar historiales de movimientos o envío de datos de manera continua”.
La norma recoge que estos dispositivos (que sustituyen a los triángulos de emergencia) están destinados exclusivamente a visibilizar un vehículo detenido y al “envío de la ubicación de un incidente al activarse”, recuerda Protección de Datos, que constata el carácter anónimo de la información: “Mientras no se activa, la baliza no transmite ningún dato y, en caso de ser activada ante una situación de emergencia, la información que se envía no permitiría conocer quién es la persona que conduce ni reconstruir sus desplazamientos”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram