Los conductores portugueses tienen ‘miedo’ a la DGT al cruzar a España: lo que les agobia no tiene sentido

Algunos medios de Portugal alertan con insistencia a los automovilistas que piensen cruzar la frontera. ¿Qué es lo que les preocupa?

portugal v-16
Dos coches circulan en la frontera entre España y Portugal.

“España cambia la normativa sobre señalización vial: ¿qué cambia para los conductores portugueses?”. “¿Viajas a España en coche? Tome nota: habrá cambios en las reglas a partir del próximo año”. “Hay una herramienta que a partir de 2026 es mejor llevar en el coche a España”. Los titulares de algunos medios de Portugal alertan con insistencia a los automovilistas que piensen cruzar la frontera. ¿Qué es lo que les preocupa?

El reglamento de circulación exige que a partir del 1 de enero de 2026 todos los conductores lleven en su vehículo una luz V-16 conectada con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con estos dispositivos, los vehículos se hacen más visibles en la carretera y, además, la plataforma DGT 3.0 recibe la localización del vehículo. Ese mismo día quedará prohibido el uso en la carretera de los triángulos de emergencia, medida que servirá para reducir el elevado número de atropellos en la carretera.

Sin embargo, esa norma es pionera y única en Europa. ¿Qué ocurre con los conductores que llegan de fuera? La respuesta la ofrece la Convención sobre la Circulación Vial de Viena del 8 de noviembre de 1968, aún en vigor y firmada por España y un centenar de países más.

Triángulos de emergencia o luces V-16

Esta norma establece que las autoridades podrán exigir, para permitir la circulación internacional por su territorio, que el automóvil lleve a bordo un dispositivo de señalización de emergencias. Este consistirá bien en “una placa en forma de triángulo equilátero”, bien “en cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo“.

De este modo, aquellos coches que estén matriculados en Portugal (u otros países firmantes de la convención) y que circulen por España por un periodo inferior a un año deberán llevar el accesorio de señalización marcado por la legislación del país o, en su defecto (a partir del 1 de enero de 2026), una luz V-16 conectada. Hasta esa fecha, los triángulos de emergencia y las balizas no conectadas también son válidos en las carreteras españolas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no