Los fallos en la carrocería que impiden pasar la ITV 

Los técnicos de la inspección tienen la obligación de revisar el estado exterior del vehículo porque no sólo es un elemento estético.

Neumáticos

Los técnicos de la ITV revisan el correcto estado de los elementos que integran la carrocería.

Detrás de un resultado desfavorable o negativo en la ITV puede haber diferentes causas y la carrocería de un vehículo también figura entre ellas. Su mal estado va más allá del apartado estético, puesto que pone en peligro la seguridad del propio coche y del resto de usuarios de la vía.

Aunque no lo parezca, la carrocería no es, únicamente, un elemento estético. Da forma al vehículo, pero también influye en aspectos tan relevantes como la seguridad, la aerodinámica o el consumo. Tal es su importancia que, según AECA-ITV, el acondicionamiento exterior, la carrocería y el chasis representan el 7% de los fallos totales.

En el apartado ‘Chasis y elementos acoplados al chasis’ de Real Decreto 920/2017, que regula las ITV, están incluidos los elementos de la carrocería que el técnico debe revisar. El mal estado de algunos de ellos puede significar un defecto leve con el que es posible superar con éxito la inspección, ya que no hay un número límite para este tipo de errores.

Defectos graves en la ITV

Las cosas cambian cuando son graves. Entre los fallos de la carrocería que impiden pasar la ITV está la presencia de óxido o corrosión, que es motivo de suspenso porque influye en la seguridad del coche. Lo mismo sucede con las perforaciones.

Si la carrocería tiene aristas cortantes, el resultado de la ITV no será positivo. También será un defecto grave si hay algún panel que se puede desprender o si tanto las cerraduras como las bisagras están en mal estado.

Elementos de la carrocería que revisan en la ITV

Centrando el foco en los elementos de la carrocería que revisan en la inspección y que pueden acarrear un mal resultado, los técnicos comprobarán el estado de:

¿Una carrocería con un golpe puede pasar la ITV?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el reglamento. En él se especifica que un golpe en la carrocería es razón de suspenso en la ITV. No obstante, en este aspecto entra en juego el juicio del técnico. Y es que no es lo mismo un impacto mínimo en el portón del maletero, que uno que impida abrir una puerta o haya dado lugar a un canto vivo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil