Aparcar un vehículo invadiendo varios huecos es cuestionable, sobre todo porque en los centros comerciales y los supermercados suele haber sitio más que suficiente. En España es, también, una acción ilegal: ¿qué pasa cuando un coche okupa varias plazas en un aparcamiento?
En Perth (Australia), un conductor aparcó su Jeep en el estacionamiento de Bunnings Warehouse, una cadena de ferretería y jardinería, ocupando cuatro plazas. Parece imposible, pero no lo es: el coche fue ubicado en el lugar donde concurrían los cuatro espacios.
No está claro si el conductor aparcó así de forma intencionada o si el coche se avería justo en ese punto. Sea como fuere, el resto de usuarios no dudaron en recriminarle su comportamiento dejando varias notas en el parabrisas y en las ventanillas, tal y como muestran las imágenes publicadas en el grupo de Facebook ‘The Bell Tower Times 2.0’.
Más información
Aparcar en dos plazas es ilegal
En algunas ocasiones ocurre que las plazas de aparcamiento fueron diseñadas hace tanto tiempo que se han quedado pequeñas para algunos modelos. En otras, el conductor decide ocupar dos espacios para asegurarse que nadie dejará su vehículo demasiado cerca del suyo o para evitar golpes al abrir las puertas. A veces, es simple despiste.
Con intención o sin ella, encontrar un coche que ha utilizado dos espacios para aparcar es especialmente molesto e, incluso, un gesto que evidencia una clara falta de educación y civismo. Es, también, una maniobra ilegal. Al menos, en España.
Los aparcamientos son una vía pública
Aparcar un vehículo en un estacionamiento (disuasorio, de un supermercado, de una gran superficie, de un centro de ocio, de un lugar turístico…) invadiendo dos o más plazas es denunciable. Así lo han explicado las autoridades, en alguna ocasión, empleando sus redes sociales.
Según el Reglamento General de Circulación (RGC), esta infracción se puede denunciar, también cuando ocurre en el estacionamiento de un centro comercial, por ejemplo. ¿La razón? Es una vía pública usada por una colectividad indeterminada de usuarios y, por lo tanto, se rige por el RGC.
200 euros por ocupar dos plazas
Teniendo en cuenta el artículo 92 del Reglamento General de Circulación, ocupar dos plazas al aparcar es una infracción, ya que establece que “todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible”.
A esto hay que añadir que la norma decreta que “el estacionamiento deberá realizarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del mismo (…). Cuando el espacio destinado a estacionamiento esté delimitado en el pavimento, deberá estacionarse dentro del área marcada”.
La multa por aparcar invadiendo dos plazas asciende hasta los 200 euros. A esta cantidad hay que el coste de rescatar el vehículo del depósito. Y es que cuando un ciudadano denuncia este hecho, las autoridades podrán personarse en el lugar junto con la grúa para proceder a la retirada del vehículo infractor hasta los almacenes municipales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram