Ola de calor en España: saca esto inmediatamente de tu coche si no quieres problemas

Cuando un coche está aparcado al sol, algunos elementos del habitáculo pueden superar los 70 grados centígrados.

conducir verano
En verano hay que tomar precauciones durante y después de conducir. | Getty

Aunque no lo parezca, la primera ola de calor del verano de 2025 no ha llegado a España. Se prevé que lo haga este fin de semana con una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas, que provocará un considerable ascenso de las temperaturas.

Ola de calor en España

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el episodio de calor empezará este viernes y el pico se alcanzará durante el domingo y el lunes. Eso sí, no terminará entonces: las previsiones apuntan a que las altas temperaturas se mantendrán hasta mediados de la semana que viene.

Se prevén temperaturas máximas superiores a los 40-42 grados y mínimas que no bajarán de los 23-25 en algunas zonas. Estas altas temperaturas obligan a los conductores a tomar una serie de precauciones adicionales al volante, pero también cuando se bajan del coche.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), si un coche pasa dos horas y media al sol sin ventilación o climatización, la temperatura del interior puede ser un 88% mayor que la del exterior.

Razón por la que algunos elementos (metálicos, plásticos y cueros) pueden superar los 70 grados, el reposacabezas puede llegar a los 67 y los asientos a los 54. Teniendo en cuenta estos datos, cuando sube la temperatura hay que sacar las botellas que se hayan quedado en el interior del coche.

efecto elefante

Cuidado con olvidarse de las botellas

Bien es cierto que la DGT explica que lo mejor para combatir las altas temperaturas del verano es hidratarse: así se evita sufrir un golpe de calor. Para ello, el conductor debe beber agua, zumos o bebidas isotónicas, aunque no sienta sed.

El problema pasa por olvidar los recipientes en el habitáculo. Si una botella de agua está llena de agua, pueden actuar como una lupa y, por lo tanto, puede concentrar los rayos en un punto del habitáculo, llegando, incluso, a provocar un incendio.

Además, si una botella de agua supera los 50 grados, también se puede convertir en un riesgo para la salud. Si un microorganismo llega al agua, se puede reproducir con rapidez y la persona que beba, puede caer enferma.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no