Para qué sirve la aplicación Traza de la DGT 

Muchos trámites de la Dirección General de Tráfico pueden hacerse por internet, y entre sus herramientas esta es de las menos conocidas.

traza dgt
Varios vehículos en una autovía en una imagen de archivo.

El uso de la vía pública requiere en ocasiones un permiso especial de las autoridades y para circular bajo ciertas condiciones no basta con que los vehículos cumplan con la ley. En estos casos, habrá que realizar una petición de autorización especial, ya sea personalmente o bien mediante un representante debidamente autorizado. 

Para realizar este tipo de trámites, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los ciudadanos una aplicación específica llamada Traza. Sirve para obtener permisos extraordinarios para usar la vía en cuestión durante unas fechas determinadas.  

El primer paso para los interesados será solicitar el acceso a este servicio mediante el formulario correspondiente y enviarlo por correo a cau.traza@dgt.es. 

Trámite gratuito

A continuación, habrá que esperar la confirmación del permiso solicitado por parte del organismo oficial. Y como los permisos concedidos a través de esta aplicación son modulares, será necesario solicitar el alta en el servicio para cada tipo de autorización que se quiera gestionar a través de ella.  

De carácter gratuito, el uso de la aplicación Traza sirve para numerosas gestiones relacionadas con la movilidad. Y el ejemplo más popular es la organización de eventos deportivos como las pruebas ciclistas o las carreras a pie, que requieren para su celebración el uso de las vías públicas. 

Eventos de vehículos históricos

También será necesario realizar este trámite para otro tipo de eventos lúdicos que requieren ocupar de forma excepcional la calzada. Será el caso de las actividades de vehículos históricos o también las cabalgatas de diversa índole. 

Sin embargo, la aplicación Traza también puede servir para obtener permisos de orden más profesional y que abarcan desde los transportes especiales en camiones de gran tonelaje hasta los rodajes audiovisuales.  

Las pruebas técnicas o ensayos de los vehículos, los trenes turísticos, poder circular en periodo de restricciones o realizar obras en la vía serán también algunas de las diversas circunstancias que requieren solicitar la autorización correspondiente a través del servicio online Traza de la DGT.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

señales trafico
Pegatinas ITV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no