El uso de la vía pública requiere en ocasiones un permiso especial de las autoridades y para circular bajo ciertas condiciones no basta con que los vehículos cumplan con la ley. En estos casos, habrá que realizar una petición de autorización especial, ya sea personalmente o bien mediante un representante debidamente autorizado.
Para realizar este tipo de trámites, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los ciudadanos una aplicación específica llamada Traza. Sirve para obtener permisos extraordinarios para usar la vía en cuestión durante unas fechas determinadas.
El primer paso para los interesados será solicitar el acceso a este servicio mediante el formulario correspondiente y enviarlo por correo a cau.traza@dgt.es.
Trámite gratuito
A continuación, habrá que esperar la confirmación del permiso solicitado por parte del organismo oficial. Y como los permisos concedidos a través de esta aplicación son modulares, será necesario solicitar el alta en el servicio para cada tipo de autorización que se quiera gestionar a través de ella.
Más información
De carácter gratuito, el uso de la aplicación Traza sirve para numerosas gestiones relacionadas con la movilidad. Y el ejemplo más popular es la organización de eventos deportivos como las pruebas ciclistas o las carreras a pie, que requieren para su celebración el uso de las vías públicas.
Eventos de vehículos históricos
También será necesario realizar este trámite para otro tipo de eventos lúdicos que requieren ocupar de forma excepcional la calzada. Será el caso de las actividades de vehículos históricos o también las cabalgatas de diversa índole.
Sin embargo, la aplicación Traza también puede servir para obtener permisos de orden más profesional y que abarcan desde los transportes especiales en camiones de gran tonelaje hasta los rodajes audiovisuales.
Las pruebas técnicas o ensayos de los vehículos, los trenes turísticos, poder circular en periodo de restricciones o realizar obras en la vía serán también algunas de las diversas circunstancias que requieren solicitar la autorización correspondiente a través del servicio online Traza de la DGT.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram