Qué dice la DGT sobre el soporte de móvil homologado

Tráfico desmiente que los anclajes de ventosa para el teléfono no puedan utilizarse con normalidad en el vehículo.

soporte movil coche
Un conductor manipulando el móvil al volante.

No hay ninguna forma de anclar el móvil al coche que prohíba ni permita expresamente la DGT. No existe ningún soporte cuyo uso suponga, de por sí, una multa de 100 o de hasta 200 euros. A pesar de las dudas de algunos automovilistas, los soportes para móvil de ventosa pueden usarse al volante. Tanto antes como después de la reforma de la ley de tráfico.

El único cambio reciente es que la norma castiga, desde el 21 de marzo, con la retirada de seis puntos a quien utilice el teléfono “sujetándolo con la mano” mientras conduce. La multa es de 200 euros.

La confusión surgió (y se mantiene) por el uso de la expresión “soporte para el móvil homologado” (aproximadamente), y de ahí se llegó a la conclusión –no se sabe bien cómo– de que utilizar un dispositivo de ventosa pueden acarrear una multa. Tráfico lo desmiente: “No hay orden ni instrucción que lo prohíba”.

Si el soporte en cuestión está a la venta y no incumple ningún requisito de comercialización (que no dependen de la DGT), no existen inconvenientes ni posibilidad de multa.

El problema que puede encontrarse quien use un soporte de ventosa vendrá solo de una ubicación incorrecta. En mitad del parabrisas, por ejemplo, y que así incumpla el reglamento de circulación, porque el conductor de un vehículo “está obligado a mantener […] el campo necesario de visión […]”.

En ese caso extremo, si un agente lo interpreta como conducción negligente (infracción grave), la sanción podría ser de 200 euros.

Los cambios en la ley de tráfico

Una de las novedades principales de la reforma de la ley de tráfico es que desde el 21 de marzo se retiran seis puntos del carné a quienes conduzcan llevando el móvil en la mano. “Desde el 2016, la primera causa de los accidentes mortales son las distracciones, y esto tiene un nombre, teléfono móvil y WhatsApp. Algo teníamos que hacer”, justifica Pere Navarro en una entrevista con EL MOTOR.

La infracción se considera grave y está sancionada con una multa de 200 euros, y para el carné por puntos se equipara a ponerse al volante con presencia de drogas en el organismo, con una tasa de alcohol superior a la permitida o a conducir de forma temeraria.

No cambia, sin embargo, el castigo por manipular el teléfono sin tenerlo entre los dedos (es decir, en un soporte). Sigue suponiendo la retirada de tres puntos y una sanción de 200 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

capoeira control
traza dgt

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no