¿Qué hacer si un coche se acerca demasiado por detrás?: seguir la estrategia de esta profesora

No respetar la distancia de seguridad es algo tan molesto como peligroso: es una causa común que está detrás de muchos accidentes.

cuatro intermitentes

Decenas de coches retenidos en un atasco.

Al circular por la carretera, hay situaciones tan molestas como peligrosas: los coches que no respetan la distancia de seguridad provocan una de ellas. No respetar ese espacio crucial supone un riesgo para la seguridad propia y ajena, pero existe una sencilla estrategia que ayuda a lidiar con ello.

Conducir demasiado cerca de otro vehículo, sin respetar la obligatoria distancia de seguridad, es una causa que está detrás de múltiples accidentes de tráfico. Muchos conductores no saben cómo actuar en esta situación y, por ello, una profesora de autoescuela ha desvelado su estrategia en TikTok.

Annie Winterburn ha explicado cómo comportarse en la carretera cuando alguien se pega demasiado. El primer truco pasa por evitar los frenazos para disuadirle de su mala praxis.

Es recomendable “dejar una distancia mayor entre tu coche y el que va delante”. Con esta estrategia será posible reducir la velocidad suavemente si el vehículo precedente se detiene de forma abrupta. Esto hará que el conductor que va detrás frene progresivamente y sin incidentes.

@theorytestpractice

🚗 You should leave at least a 2-second time gap, on dry roads, between your car and the vehicle in front of you. This is doubled to 4-seconds on wet roads and is ten times the gap on icy roads. Ten times the gap is 20-seconds #theorytest #drivingtest #theorytestpractice

♬ original sound – Annie Winterburn

La fórmula de la distancia de seguridad

Esta profesora de autoescuela tiene, además, una fórmula matemática para mantener la distancia de seguridad adecuada en función del escenario: “En carreteras secas, hay que dejar una diferencia de tiempo de al menos dos segundos entre el coche y el vehículo que va delante”.

Cuando las cosas se complican, también cambia esta medida: “Esta diferencia se duplica hasta los cuatro segundos en carreteras mojadas y es 10 veces mayor cuando están heladas”.

Simulación de un accidente de tráfico tras una colisión por alcance.

La multa por no respetar la distancia de seguridad

El artículo 54.1 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que todos los conductores tienen la obligación de dejar “un espacio libre lo suficientemente grande” como para detenerse en caso de una frenada brusca y no colisionar con el vehículo que le precede.

Eso sí, la normativa no establece una distancia de seguridad concreta. La Dirección General de Tráfico (DGT) sí desvela cómo calcularla: el método es el mismo que el de la profesora de TikTok. Para ello, el conductor tiene que tomar como referencia un punto fijo en la vía y, cuando el vehículo que circula delante pase por él, debe contar dos segundos pronunciando “1101, 1102”.

Hay que tener en cuenta que en el artículo 76ñ de la Ley de Tráfico se tipifica que no mantener la distancia de seguridad es una infracción grave. Por lo tanto, le corresponde una multa de 200 euros más la retirada de hasta cuatro puntos en el carnet de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil