Conducir con nieve: la DGT explica el significado del ‘semáforo’ del riesgo

Con este tipo de clima, se establecen algunas restricciones en función de la nieve acumulada. Los colores verde, amarillo, rojo y negro indican qué hacer.

Nieve

Foto: Getty Images

Después de unos días primaverales, el frío ha vuelto esta Semana Santa. Muchos planes de vacaciones se verán afectados, pues habrá lluvia en gran parte de España, especialmente en el oeste peninsular, y con la posibilidad de nevadas que podrían afectar áreas de altitudes incluso menores a las habituales.

Ante estas previsiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que la circulación puede ser muy complicada en estas zonas.

La nieve y los colores de la DGT

Cabe recordar que el uso de las cadenas para la nieve es obligatorio en algunas circunstancias meteorológicas. Por esa razón, hay que estar muy atento a la señalización por colores que regula la circulación con nieve. A continuación se muestran las tonalidades que rigen el tráfico.

Nivel verde

Es el primer escalón de esta señalética invernal. El nivel verde se activa cuando comienza a nevar. Las restricciones a las que se enfrenta un conductor son:

Infografía de la DGT.

Nivel amarillo

Cuando se activa este color la nieve ha cubierto parcialmente las carreteras. Las limitaciones ante este tipo de escenario son:

Nivel rojo

Cuando las autoridades decretan esta categoría en la clasificación, las vías ya se encuentran bastante cubiertas por la nieve. Las limitaciones son las siguientes:

Nivel negro

Esta es la última categoría del código de colores que utiliza la DGT. Cuando se activa el nivel negro, el espesor de la nieve es ingente en las vías. Los impedimentos ante este escenario son:

¿Cómo poner las cadenas al coche?

En muchísimos rincones de España, hay momentos en que las cadenas para la nieve resultan imprescindibles, pero muchos conductores no saben qué hacer con ellas. El 67% de los automovilistas, según datos del RACE, desconoce cómo colocar las cadenas en su vehículo.

Por eso, nunca está de más recordar cómo instalarlas en el coche. La Guardia Civil ofrece una guía con el paso a paso y explica de qué manera ponerlas.

La DGT utiliza una escala de colores que organizan la circulación cuando hay nieve en las víasFoto: Getty Images

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil