¿Qué vehículos no tienen que pasar la ITV en España?

La ITV es un procedimiento periódico que evalúa el estado técnico y las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por el país.

Estación ITV

La ITV, en un principio, es obligatoria para todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas, aunque hay excepciones.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tal y como se conoce hoy en día, comenzó a ser obligatoria desde el año 1985. En aquellos días, se estableció el Real Decreto 2344/1985, que declaró obligatoria la Inspección Técnica para coches y motocicletas de particulares.

Aquel Real Decreto supuso un gran cambio para los conductores y sus vehículos, ya que se ha ido convirtiendo en un proceso fundamental para garantizar la seguridad vial y el buen estado de los vehículos que circulan por la red viaria.

En la actualidad, la ITV se compone de diferentes pruebas que evalúan el estado general del vehículo. Las más importantes son: prueba de frenos, de emisiones, de luces y señalización, de suspensión y dirección, neumáticos, ejes y transmisión o ruidos.

Además, también se revisan otros elementos adicionales como los cinturones de seguridad, los retrovisores, los limpiaparabrisas y el estado del sistema de escape. El fin de las revisiones que se llevan a cabo en las estaciones de la ITV, es garantizar la seguridad vial y cumplir con las normas de protección medioambientales. Asimismo, si el vehículo no logra pasar alguna de estas pruebas, el propietario está obligado a corregir las deficiencias antes de obtener el certificado de inspección.

Vehículos exentos en pasar la ITV

La gran mayoría de los vehículos están obligados por ley a acudir a una estación de la ITV cuando sea necesario, por edad o por una transformación importante en su estructura.  La ITV es un procedimiento que examina las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos. Su propósito es asegurar que cumplan con los requisitos de salvaguardia y emisiones establecidos por la ley.

Aunque existen algunos vehículos, que deben ser tenidos en cuenta, para los que la inspección técnica no es obligatoria. Estas son las excepciones más importantes:

Otros casos específicos

Además de los supuestos recogidos anteriormente, existen otros vehículos que están exonerados de pasar por una estación de la ITV durante un periodo determinado de tiempo. Entre ellos destacan:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil