La Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tal y como se conoce hoy en día, comenzó a ser obligatoria desde el año 1985. En aquellos días, se estableció el Real Decreto 2344/1985, que declaró obligatoria la Inspección Técnica para coches y motocicletas de particulares.
Aquel Real Decreto supuso un gran cambio para los conductores y sus vehículos, ya que se ha ido convirtiendo en un proceso fundamental para garantizar la seguridad vial y el buen estado de los vehículos que circulan por la red viaria.
En la actualidad, la ITV se compone de diferentes pruebas que evalúan el estado general del vehículo. Las más importantes son: prueba de frenos, de emisiones, de luces y señalización, de suspensión y dirección, neumáticos, ejes y transmisión o ruidos.
Más información
Además, también se revisan otros elementos adicionales como los cinturones de seguridad, los retrovisores, los limpiaparabrisas y el estado del sistema de escape. El fin de las revisiones que se llevan a cabo en las estaciones de la ITV, es garantizar la seguridad vial y cumplir con las normas de protección medioambientales. Asimismo, si el vehículo no logra pasar alguna de estas pruebas, el propietario está obligado a corregir las deficiencias antes de obtener el certificado de inspección.
Vehículos exentos en pasar la ITV
La gran mayoría de los vehículos están obligados por ley a acudir a una estación de la ITV cuando sea necesario, por edad o por una transformación importante en su estructura. La ITV es un procedimiento que examina las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos. Su propósito es asegurar que cumplan con los requisitos de salvaguardia y emisiones establecidos por la ley.
Aunque existen algunos vehículos, que deben ser tenidos en cuenta, para los que la inspección técnica no es obligatoria. Estas son las excepciones más importantes:
- Vehículos nuevos: los automóviles que tienen menos de cuatro años desde su primera matriculación están exentos de pasar la ITV. Esto implica que durante los primeros años de vida de un vehículo recién registrado no es necesario someterlo a esta revisión.
- Vehículos fabricados antes de 1950: están exentos de pasar la inspección técnica.
- Ciclomotores históricos: también se encuentran exentos de pasar la ITV.
Otros casos específicos
Además de los supuestos recogidos anteriormente, existen otros vehículos que están exonerados de pasar por una estación de la ITV durante un periodo determinado de tiempo. Entre ellos destacan:
- Motocicletas, cuadriciclos y quads: exentos durante los primeros cuatro años.
- Turismos y otros vehículos de uso privado: destinados al transporte de personas, con una capacidad de hasta nueve pasajeros (incluyendo el conductor) están exentos durante cuatro años.
- Ciclomotores: exentos durante tres años.
- Vehículos con una antigüedad de hasta 40 años: pasarán la ITV con una frecuencia bienal.
- Vehículos con una antigüedad de entre 40 y 45 años: inspección cada tres años.
- Vehículos con más de 45 años: ITV cada cuatro años.
- Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor y de escuela de conductores: dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor, se encuentran exentos durante dos años.
- Caravanas remolcadas con MMA superior a 750 kg: exentas durante seis años.
- Camiones y remolques de hasta 3.500 kg: exentos durante dos años.
- Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada: excluyendo aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 km/h, también se encuentran exentos durante cuatro años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.