A pesar de lo que se ve cada día en las vías de más de un carril, la ley establece que los vehículos deben circular por la derecha, ya que el carril de la izquierda está reservado, únicamente, para adelantar. Eso sí, como muchas normas tiene sus propias excepciones y es ahí donde se encuentra la respuesta a una eterna pregunta: ¿se puede adelantar por la derecha en la ciudad?
Hay que acudir al Reglamento General de Circulación (RGC) para encontrar el punto de partida de todo. El artículo 31 establece que “fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha”.
Completa la norma, puntualizando que “se podrá utilizar el resto de los del mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.
Más información
Sí, se puede adelantar por la derecha
El artículo 31 hace referencia, solamente, a la circulación fuera de poblado: ¿qué ocurre, entonces, en la ciudad? Esta es una de las salvedades recogidas en los artículos 82 y 83 del RGC, que regulan los adelantamientos y sus excepciones.
Un vehículo que circula por la ciudad sí puede adelantar por la derecha: “Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha”. Eso sí, el conductor debe cerciorarse “previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios”.
No es la única excepción. Será posible adelantar por la derecha si el coche al que se está superando indica, claramente, su intención de cambiar de dirección hacia la izquierda o de detenerse en ese lado. Hay que tener en cuenta, además, que cuando se circule por el carril derecho en un atasco es un rebasamiento y no un adelantamiento.
¿Qué carriles hay que usar en la ciudad?
Cabe recordar que, en una vía urbana con dos o más carriles por sentido que estén delimitados, el conductor puede ocupar el que más le convenga dependiendo de su destino. Razón por la que la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja la conducción encarrilada: elegir, con antelación, el más adecuado y mantenerse en él.
Un conductor puede cambiarse de carril para adelantar, pero también para girar, parar o aparcar. Lo que no debe hacer, según la DGT, es circular en zigzag: pasar, rápidamente, de una parte de la calzada a otra para avanzar más rápidamente no sólo causa molestias a los demás. También puede provocar un accidente por alcance, ya que se invade la distancia de seguridad del resto.
Una infracción grave
La sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos en el carnet de conducir, no solamente es para el conductor que, sin respetar la norma, adelanta utilizando el carril de la derecha.
También estarán cometiendo una infracción grave los vehículos que usen el carril central o el izquierdo porque estarán circulando de forma incorrecta y, además, estarán estorbando la circulación de los demás usuarios de la vía.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.