Sale a la luz el gran número de accidentes causados por el Autopilot de Tesla

El famoso sistema de conducción autónoma de Elon Musk ha sido el responsable de una ingente cantidad de choques desde 2019.

Tesla
Las cifras de siniestros provocados por el Autopilot de Tesla son mayores que las que se suponía. | Getty Images

El Autopilot de Tesla ha dejado una enorme cifra de accidentes en Estados Unidos desde que vio la luz. Un informe de The Washington Post basado en los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) ha dejado al descubierto la cifra de 736 accidentes contabilizados por culpa del Autopilot.

El número se ha disparado en los últimos cuatro años, poniendo de manifiesto que cada vez es más usual utilizar esta tecnología de asistencia al conductor en los coches de la firma de Elon Musk debido al aumento en las ventas. Además, el informe deja patente que el Autopilot ha estado involucrado en muchos más accidentes de lo que se informó en un principio.

Fallecimientos y lesiones graves

Otro dato importante que se resalta en el informe, es el referido al número de muertes y lesiones graves asociadas al piloto automático de los Tesla, que también ha crecido significativamente. Así, cuando las autoridades publicaron por primera vez un recuento parcial de accidentes relacionados con el piloto automático en junio de 2022, contabilizaron únicamente tres fallecimientos.

Sin embargo, los datos más recientes han disparado esa cifra. Desde mayo de 2022, al menos se han contabilizado 17 incidentes fatales y cinco lesionados graves. Aunque estos siniestros revelan patrones distintos, en cuatro de ellos, por ejemplo, estuvieron involucradas motocicletas y en otro más un vehículo de emergencias.

Valoraciones de Tesla

La marca de vehículos eléctricos, por su parte, no ha querido hacer comentarios al conocerse este informe de la NHTSA y tampoco ha querido responder a las preguntas del Washington Post. Sí que se escucharon declaraciones hace algunas semanas alabando este sistema de ayuda por parte del presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, asegurando que los automóviles que operan en el modo de piloto automático son más seguros.

Para Musk, los coches que son pilotados únicamente por conductores humanos, tienen más accidentes, citando las tasas de choque cuando se comparan los modos de conducción. Si bien es imposible decir cuántos accidentes se pueden haber evitado al dejar que el Autopilot se haga con el control, los datos muestran claros fallos en la tecnología que se está probando en tiempo real en las carreteras de Estados Unidos.

Por su parte, un portavoz de NHTSA ha declarado que cualquier accidente en el que se haya visto involucrado el Autopilot no implica que la tecnología fuera la causante del siniestro: “la NHTSA mantiene una investigación abierta sobre el piloto automático de Tesla, incluida la conducción autónoma completa. Es necesario recordar que todos los sistemas avanzados de asistencia al conductor requieren que el conductor humano tenga el control y participe plenamente en la tarea de conducción en todo momento”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Accidente inexplicable
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no