¿Se puede saber el valor de un coche solo con la matrícula?

Las compañías de compraventa ofrecen como reclamo la posibilidad de tasar un vehículo solo con su edad y en apenas unos minutos.

tasar coche matricula
La matrícula de un coche ofrece una orientación sobre su precio.

Muchas empresas de compraventa de coche ofrecen “la mejor tasación del mercado” en pocos minutos y, además, solo con la matrícula del vehículo. Y se puede obtener ese dato, pero únicamente de un modo genérico.

Para calcular el precio de un coche en el mercado de segunda mano, resulta fundamental conocer su fecha de matriculación. Así, los especialistas pueden conocer su valor venal y contar con un punto de partida inequívoco. Después, la tasación del vehículo puede ser mejor o peor.

El valor venal de un coche se calcula, en efecto, solo con la matrícula. Es el método que utilizan, por ejemplo, las compañías aseguradoras, que basan sus coberturas en este concepto.

¿Qué se entiende por valor venal?

El valor venal depende de la marca, el modelo, la antigüedad (es decir, la fecha de matriculación), y los extras que tiene a bordo. En definitiva, es lo que vale para una aseguradora en caso de siniestro o robo.

Sin embargo, no se tiene en cuenta el kilometraje, el estado de conservación ni el mantenimiento del coche. El valor venal desciende con el paso de los años y se calcula, simplemente, a partir de su valor oficial y por medio de una tabla .

Es el que establece el Gobierno, y que publica de forma periódica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de lista ordenada por marcas y modelos. Este importe se basa en las características del vehículo, y es el que sirve de referencia para las tasaciones de las empresas de compraventa.

Pantallazo de Compramostucoche.es, portal que ofrece una tasación del coche por la matrícula.

¿Cómo se calcula el valor venal?

Al valor oficial de origen se le aplica un porcentaje reductor en función del año de su primera matriculación. Cuando el vehículo tiene menos de un año, el valor venal equivale al valor oficial del modelo. Con más de tres años y hasta cuatro, desciende al 56% del oficial. La depreciación es rápida: con siete años, el porcentaje cae al 34%.

Las empresas de compraventa utilizan esto como referencia y como gancho para los vendedores. Sin embargo, la tasación final nunca se realiza así: el valor de mercado (que, normalmente, es superior al venal), se ofrece tras un análisis del kilometraje del coche, de su aspecto y de su estado mecánico.

Tras los primeros datos básicos, estas compañías solicitan en un formulario posterior la versión concreta, el kilometraje aproximado, la fecha ideal de venta y, sobre todo, un correo electrónico de contacto.

Cuando ya tienen el e-mail para su base de datos, las empresas especializadas aún piden más información: kilometraje exacto, número de llaves, estado de la ITV y datos concretos sobre la carrocería, el motor y la electrónica. Con ellos (y con las fotos que aporta el propietario) conocen las condiciones más o menos reales del coche y pueden hacer, ya sí, una tasación aproximada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Barreiros
multa matricula

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no